Juyongguan: la Gran Muralla desde otra perspectiva

Paso Juyongguan en la Muralla China

Hace meses que este blog no se hacía eco del principal reclamo arquitectónico y cultural del China:  la Gran Muralla (Zhang Cheng).

En esta ocasión, no obstante, se huirá del que quizás sea el lugar más recurrente para visitarla —la localidad de Badaling, situada a 65 km de Beijing—, y se optará por otro punto que no deja de revestir interés.

Aunque carece de la espectacularidad del enclave ya citado, lo cierto es que la opción que aquí se propone en una de las más apreciadas por el turismo. Se trata del paso de Juyongguan, desde que el recién llegado podrá extasiarse con esta obra maestra de la ingeniería civil y militar.

Restaurada en época reciente, este tramo de la muralla brinda la posibilidad de contemplar algunos edificios notables, que marcaban el tránsito hacia la capital del país. Muchos de ellos han sido reconstruidos, si bien no se ha respetado su apariencia original.

En cuanto a la muralla, poco queda de la muralla primigenia, que fue erigida en la zona en el siglo V a.C., antes de la unificación de los diferentes reinos chinos, con el propósito de proteger las vías de acceso a la capital. Aunque fue rehecha en tiempos de la dinastía Ming (1368-1644), sufrió un grave deterioro cuando el antiguo Imperio del Centro decidió convertirla en su principal atracción turística.

Sin embargo, conviene subrayar que la innegable belleza del entorno pierde parte de su encanto a resultas de la gran afluencia de visitantes (algo que, dicho sea de paso, tampoco es ajeno a Badaling).

La Gran Muralla fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y, en julio del 2007, fue elegida como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo por votación popular.

Información práctica sobre el tramo de la Gran Muralla en el paso de Juyongguan

Ubicación: 50 km al noroeste de Beijing.

Precio: alrededor de 35 yuans (unos 3,5 euros, aproximadamente).

Horario: se puede visitar de las 07.00 h a las 18.30 h en invierno, y de las 07.00 h a las 20.00 h en verano.

Foto vía: Beijing Landscapes

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Beijing



Comments are closed.