El Qipao, el vestido chino más famoso del mundo

Qipao

Cada pueblo se ha caracterizado a través de la historia por el diseño de su ropa, una ropa que siempre se ha adaptado a la geografía del país, a su clima y a su estructura social y que con el paso de los años y los gobiernos ha sufrido modificaciones. Lo mismo ha sucedido en China desde hace milenios, siendo la ropa uno de los reflejos más directos y reales de la fisonomía cultural y social de este país. Por otra parte, China es un país lo suficientemente grande y está formado por muchos grupos étnicos así que nos encontramos con atavíos distintos o combinaciones que han dado lugar a amalgamas étnicas muy particulares, aunque en definitiva la ropa china sí tiene un toque distintivo que la ha hecho famosa en todo el mundo, ¿no es verdad?

Claro, el vestido chino por excelencia es el Qipao, una prenda cómoda y elegante, de corte sencillo, angosto pero con un corte lateral que permite los movimientos con soltura, con el tradicional cuello que se ha dado en llamar «mao», distintos largos (a la rodilla o a los tobillos y la práctica posibilidad de combinarlo con otras prendas hace que se pueda usar tanto en invierno como en verano. ¡Una maravilla!.

Si el qipao está confeccionado en seda entonces será usado por la mujer sólo en ocasiones especiales y su diseño incluirá con seguridad algún elemento de la naturaleza, dragones, águilas o seres de la vasta mitología china, caso contrario las telas son mas burdas y comunes para el uso cotidiano. Sí, por supuesto, es cierto que hoy en China encontramos mucha gente vestida a la usanza occidental, pero la ropa tradicional sigue estando allí y no parece estar desapareciendo pues cuando algo es muy práctico persevera en el tiempo.

Eso sí, hoy en día los chinos son bastantes tradicionales y si acaso os estáis yendo de viaje de negocios empacad un par de trajes sobrios, de colores neutros, y si sois mujeres nada de tacos altos o blusas escotadas. Los pantalones vaqueros los dejáis para las excursiones y los pantoloncitos cortos para hacer ejercicio, sino vais a espantar a cualquier chino con vuestra mala educación.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Cultura China



Comentarios (9)

  1. Maria Pizzuolo Nadin dice:

    Hola , se casa mi hija y deseo algo muy elegante y exòtico,por ellos necesito saber donde adquirrir un QUIPAO en argentina y cual es el precio aproximado…si alguièn tiene una direcciòn para compras on line y fotos de modelos
    Gracias

  2. vero dice:

    el vestido esta muy bonito ojala pongan otros mas

  3. SOL dice:

    HOLA QUIERO UN ELEGANTE BRENDA PARA VESTIR A ACONTECIMIENTOS DE FIESTA ME PODRIAN SUGERIR ALGUNOS QUE LAS PUEDA UTILIZAR

  4. son muy bonitos los vestidos y sus telas me gustan los quipaos