Viaje a Xian, guía de turismo

Xian

Los guerreros de terracota de Xian han sido desde siempre el principal aliciente turístico de esta ciudad. Sin embargo, son muchos otros los atractivos que pueden llevarnos a conocer a la que fue la primera capital de la China unificada durante doce dinastías, cuna de la civilización más antigua del mundo.

Xian se encuentra a más de 1.100 kilómetros al suroeste de Pekín (se llega en avión en un viaje de unas dos horas). La rica historia, tradición y cultura de esta ciudad es fascinante, a pesar de que tal vez la primera impresión sea la de un lugar demasiado industrial. Hay que tener en cuenta que son más de siete millones las personas que viven en esta ciudad, de ahí que el bullicio pueda ser excesivo.

Primavera y otoño son las mejores épocas para viajar a Xian, ya que los inviernos son muy fríos y entre los meses de julio y septiembre se desarrolla la temporada de monzones, muy húmeda. Los amantes de la historia y la cultura china deben considerarla como una visita imprescindible en su itinerario.

VISITAS

– El Ejército de Terracota

Principal atracción de Xian, se halla a las afueras de la ciudad, a unos 30 kilómetros. Reproduce el ejército humano de Qin, formando parte de la gigantesca tumba del primer emperador de la dinastía Qin, Qin Shihuang, fundador del imperio chino entre el 247 y el 208 a.C. Los soldados de terracota fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987 y fueron descubiertos en 1974. El recinto se puede visitar todos los días de 08.00 a 18.00 horas, y el precio de la entrada es de 110 yuanes (13,50 euros).

– Torre de la Campana

Situada en el interior de las murallas de la ciudad, es el símbolo de Xian. Tiene 36 metros de altura y fue construida en el siglo XIV, durante la dinastía Ming, aunque se colocó en su lugar actual en 1582. Marca el centro neurálgico de la ciudad, ya que desde ella parten las cuatro vías principales del barrio amurallado. Ha servido para marcar las horas y, el sonido de su campana, se usaba para indicar el comienzo del día y la apertura de las puertas de la ciudad.

– Barrio Musulmán

Recomendable la entrada a este barrio a través de la Torre del Tambor, ya que nos llevará a la Gran Mezquita, monumento representativo de este rincón de la ciudad. Esta mezquita fue construida a mediados del siglo VIII, y solo los musulmanes pueden entrar en ella. Resulta un placer pasear por el laberinto de callejuelas del barrio, en donde se mezcla el arte chico con el musulmán, tanto en sus mercadillos como en sus edificios.

– Museo de Historia de Shaanxi

Situado en los barrios del sur de la ciudad, este complejo de edificios alberga una exposición de más de 110.000 piezas con todo lo encontrado en los alrededores. Abarcan prácticamente todas las dinastías y es el mejor lugar para conocer la historia arqueológica de la ciudad. Se puede visitar todos los días de 09.00 a 17.00 (hasta las 18.30 horas de abril a octubre), y lo mejor para llegar allí es el autobús.

– Gran Pagoda del Ganso Salvaje

Posiblemente sea la pagoda más hermosa de Xian, además de la más conocida. Construida a mediados del siglo VII, siempre suele estar llena de fieles y turistas. Su visita no solo es recomendable por la arquitectura y magia del edificio, sino por las hermosas vistas que ofrece de la ciudad en sí. Tiene 60 metros de altura, y está abierta todos los días hasta las 19.00 horas. El recinto se completa con dos pabellones. También es destacable la visita a la Pagoda del Pequeño Ganso Salvaje.

– Recinto amurallado

Xian es una ciudad amurallada, que contiene aún en buen estado buena parte de sus murallas y su foso. Este recinto data del siglo XIV, aunque fue restaurado y adecentado en los años 80 del siglo XX. Consta de 12 kilómetros de perímetro y 12 metros de altura, siendo la Puerta Sur la más importante (se puede visitar hasta las 22.30 horas, y ofrece unas magníficas vistas de la ciudad). En las cuatro esquina cuenta con torres de vigilancia.

Soldados de Xian

EXCURSIONES DESDE XIAN

Además del famoso Ejército de Terracota, tenemos que acercarnos hasta el poblado neolítico de Banpo, un recinto arqueológico situado a 6 kilómetros de la ciudad, descubierto e mediados del siglo XX. A 40 kilómetros de Xian tenemos las tumbas imperiales de la dinastía Han. No olvidemos las necrópolis de Zhao Ling y Qian Ling, los parques de Mao Ling y Huaqing, el Templo de la Puerta del Dharma y Xianyang.

CLIMA

El clima en Xian es de tipo monzónico continental. Se puede decir que el verano es una temporada calurosa y muy húmeda, con lo que la sensación térmica es mayor, especialmente de julio a septiembre. Por su parte el invierno es muy frío y seco, sin apenas lluvias. Por tanto, como decíamos al principio, la mejor época para viajar a esta zona es primavera y otoño, momentos en los que las temperaturas no son nada extremas.

COMPRAS

Antigüedades y obras de arte son algunos de los elementos que se han de comprar en Xian. Las principales calles del centro histórico, como Dong Dajie, Nan Dajie y Jiefang Lu cuentan con algunas de las mejores tiendas tradicionales. Asimismo hay diferentes centros comerciales, como el Ginwa, el Minsheng y el Kai Yuan. Xian está llena de souvenirs con los famosos soldados de terracota y otras piezas de las diferentes dinastías chinas. No olvidaros tampoco de los mercadillos del Barrio Musulmán.

GASTRONOMÍA

Aquí podemos comer de todo, desde la tradicional comida cantonesa a la de otras regiones. Son famosos los dumplings (trozos de masa rellenos que se cuecen en la sopa), los rollos de sésamo relleno de carne de cordero del Barrio Musulmán (donde se puede probar el mejor kebab de Xian), el cordero al vapor, el bollo al vapor, el biang biang mian (fideos con muchas especias) y el Rou Jia Mo (pan con carne). En la ciudad hay muchos puestos ambulantes en el centro, y los restaurantes internacionales se hallan principalmente en los hoteles.

VIDA NOCTURNA

En esta ciudad podemos disfrutar de bares, restaurantes, discotecas, cafeterías, karaokes… La Gran Pagoda del Ganso Salvaje ofrece las noches de lunes miércoles y viernes, para empezar, un espectáculos de luces y fuentes. De aquí podemos irnos al centro de la ciudad, para cenar algo en sus restaurantes, en torno a la Torre de la Campana. En el centro, después de cenar, también contamos con karaokes (muy populares), bares, pubs e incluso discotecas.

TRANSPORTES

El centro de Xian se puede recorrer fácilmente a pie. De todas maneras el servicio de autobuses cuenta con una red de vehículos que transcurren con frecuencia por el centro de la ciudad y los barrios de la periferia. Asimismo, cuenta con microbuses, más pequeños, rápidos, pero más llenos de gente. Para un desplazamiento más largo y seguro podemos usar los taxis, pero atendiendo a que nos coloquen bien el taxímetro. Podemos alquilar un coche o una bici, aunque el tráfico aquí es un tanto caótico.

CÓMO LLEGAR

La mejor manera de llegar a Xian es a través de su Aeropuerto Internacional de Xianyang, situado a 13 kilómetros de la ciudad. Desde aquí se pueden tomar taxis o autobuses para ir hasta Xian. Desde Pekín o Shangai se tardan dos horas en vuelo. Otra opción es viajar en tren desde Pekín, en un tren nocturno, saliendo a las 22.30 de la capital china y llegando a Xian a las 08.30 horas.

ALOJAMIENTOS

En esta ciudad encontraréis hoteles de todo tipo, desde los más modernos y exclusivos hasta pequeños alojamientos, pensiones, hostales y hoteles de nivel medio. Si queréis reservar habitación en la ciudad so recomiendo pinchar en el siguiente enlace: Hoteles en Xian.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Si queréis obtener más información, podéis seguir el enlace: Turismo en Xian

Foto 1 Vía Wicon
Foto 2 Vía Pbase

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Xian



Comments are closed.