Ciudades de China, geografía política

Mapa de la República Popular de China

China cuenta con una población y superficie bastante importante, algo que obliga a la República Popular de China a tener una organización administrativa impecable. En referencia a ésto, cabe destacar que desde tiempos muy antiguos se ha realizado a través de varios niveles.

En la actualidad podemos encontrar cinco niveles de administración, la provincia, la prefectura, el condado, el municipio y el pueblo. Si bien es cierto que en la propia constitución solo se reflejan tres niveles (provincial, distrital y cantonal), se ha hecho necesario añadir nuevos niveles para poder controlar mejor el territorio con el paso de los años, debido al crecimiento. Un crecimiento que ha sido mayor en la población que en el territorio, y es que las fronteras de la República Popular de China han permanecido estáticas durante bastante tiempo.

Para que nos hagamos una idea del tamaño del territorio de la República Popular de China sólo hace falta ver que cuenta con 34 provincias, 333 prefecturas, 2.862 condados, 41.636 municipios y un número indeterminado de pueblos y villas. Es evidente que este excesivo número de núcleos urbanos necesita una forma de administración bastante firme y ordenada.

Entre las provincias encontramos la de Anhui, Beijing, Chongquin, Fuijan, Gansu, Guangdong, Guangxi, Guizhou, Hainan, Hebei, Heilongjiang, Henan, Hong Kong, Hubei, Hunan, Jiangsu, Jiangxi, Jilin, Liaoning, Macao, Neimenggu, Ningxia, Qinghai, Shaanxi, Shandong, Shangai, Shanxi, Sichuan, Taiwan, Tianjin, Tibet-Xizang, Xinjiang, Yunnan y Zhejiang.

En cuanto a las ciudades, estas también registran tres niveles distintos. Por un lado tenemos las municipalidades, por otro las ciudades-prefecturas y por último las ciudades distrito. Un auténtico caos para todo aquel que sea ajeno a la complicada.

Teniendo en cuenta la magnitud del territorio haremos una lista de las ciudades más importantes (ya sean municipalidades, ciudades-prefecturas o ciudades distrito), principalmente por su población, aunque también se pueden destacar algunas por el gran contenido turístico que podremos encontrar en ellas.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Informacion de China



Deja tu comentario