Viaje a Cantón, guía de turismo

Canton

Dicen de Cantón, o Guangzhou, capital de la provincia del mismo nombre, que es la ciudad más europea de China, sobre todo porque por aquí estuvieron los mercaderes italianos comerciando en la antigua Ruta de la Seda, pero especialmente por la presencia de los portugueses en el siglo XVI.

Situada al sureste del país, frente a la isla de Hong Kong, Cantón es la provincia china con más kilómetros de costa. Es además, tras Pekín y Shangai, la ciudad más habitada de China y una de las más ricas, de ahí que para muchos pueda ser un panorama de rascacielos, torres financieras y centros comerciales.

Sin embargo, hay que perderse un poco más por el entramado histórico de esta ciudad. Sus casi tres mil años de historia dan para mucho más que su ingente bullicio de señores trajeados con maleta. Atravesada por el famoso río de la Perla, Cantón es una gran urbe que hay que conocer.

VISITAS EN CANTÓN

– Mercado Qingping

Visita imprescindible, no solo para ir de compras, sino para adentrarnos en las viejas tradiciones y costumbres de la ciudad. Sus calles estrechas albergan puestos donde se vende de todo, siempre que regatees un poco. En su época este fue uno de los mercados más bulliciosos de Asia, y hoy lo sigue siendo. Llevaros de él algo de jade o hierbas medicinales chinas.

– Templo Guangxiao

Se trata del templo budista más grande y más antiguo de Cantón. Fue construido en el siglo III, y en su momento fue el centro de enseñanza budista más importante del sur de Asia. En su interior debéis visitar el Palacio Mahavira, al que se llega tras atravesar dos pequeñas pagodas. No pararéis de ver estatuas de todo tipo, especialmente de Buda. Y es que hasta aquí han venido a rezar los monjes budistas más famosos.

– Pagodas del Este y el Oeste

Ambas pagodas se hallan en el interior del Templo Guangxiao, y fueron construidas en el siglo X. La del Oeste es la pagoda más antigua de China, y tiene cuatro pisos de altura (siete en su origen). Lo curioso del caso es que está construida enteramente en hierro. La del Este tiene siete pisos y mide más de siete metros de altura. En su interior hay un total de 900 huecos para colocar estatuas de Buda.

– Museo de la Tumba del Rey Nanyue

Abierto al público desde 1988, muestra el sarcófago de Zhan Mo, segundo rey de Nanyue, en el que se han encontrado más de mil objetos de valor. Hay que destacar que se trata de un sarcófago de hace más de dos mil años, en el que se conserva el traje de enterramiento del rey, fabricado con más de dos mil piezas de jade unidas por hilos de seda. El museo se halla construido en la pendiente de una montaña.

– Templo del Clan Chen

Este templo fue construido a finales del siglo XIX por la familia Chen, una de las más influyentes del último siglo en Cantón. Está hecho con ladrillo y madera y alberga quince habitaciones rodeando a un gran patio. Aquí se preparaban los jóvenes para el exámen del servicio civil nacional. Todo el templo está lleno de esculturas de madera, piedra y arcilla.

– Iglesia del Sagrado Corazón

Conocida popularmente como la casa de piedra, fue construida a finales del siglo XIX. Se trata de una enorme iglesia que, por su estilo, bien podríais colocar en cualquier ciudad de Europa. Destacan especialmente sus dos torres, que alcanzan una altura de 58 metros, que contienen cuatro campanas de bronce, fundidas en Francia.

– Templo de los Seis Banianos

Su aspecto actual data de finales del siglo X, aunque tuvo su origen en un templo anterior del V destruido por un incendio. Hoy sigue funcionando como un templo budista, y su mayor atractivo es sobre todo la Pagoda de las Flores, construida en el año 1097, la pagoda más alta de la ciudad ya que cuenta con 55 metros de altura.

Templo Guangxiao

– Parque Yuexiu

Después de un día de turismo nada mejor que descansar en este parque, situado en la zona norte, el más grande de Cantón. Al pasear por este parque veremos distintos monumentos, como la Escultura de las Cinco Cabras, levantada en 1959, la Torre Zhenhai, la única parque que queda en pie de la muralla que rodeaba a la ciudad, y el Monumento a Sun Yat-Sen.

EXCURSIONES DESDE CANTÓN

Una de las excursiones más comunes es ir hasta Hong-Kong, ya que desde Cantón hay servicios regulares en ferry y enlaces ferroviarios. El ferry se toma en Shekou, 130 kilómetros al sur de Cantón. Hasta aquí se puede ir en tren expreso o por carretera. Mejor el coche, y así podéis visitar a treinta kilómetros de Cantón la ciudad de Panyu Qu, para subir a la Montaña Lotus, desde la que se tienen unas vistas envidiables.

Al lado de Shekou se halla la ciudad de Shenzhen, no muy bonita que digamos pero sí un paraíso para las compras. Incluso los habitantes de Hong Kong cogen el ferry hasta Shenzhen para ir a comprar más barato. Ya de paso podéis llegar hasta Macao, con su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

CLIMA

El clima en Cantón es bastante húmedo durante todo el año. Sus temperaturas son extremas, ya que en verano pueden subir a los 40 grados, y en invierno se llega a los cero. Ya desde abril se comienzan a notar las altas temperaturas, siendo agosto el mes más caluroso del año. Eso sí, llueve bastante durante todo el año, por lo que la mejor época para viajar hasta allí es la primavera.

COMPRAS

En Cantón hay grandes centros comerciales y pequeñas tiendas y mercadillos. La calle Beijing es la calle más comercial de la ciudad, con tiendas de todo tipo. Aunque los turistas se lanzan especialmente a las hierbas medicinales, el jade, la artesanía y los pequeños electrodomésticos y objetos electrónicos. Cantón cuenta también con mercadillos nocturnos, como los de las calles Xinyu y Jiaoyue. La moneda en China es el yuán (actualmente 1 euro equivale a 9,10 yuanes).

GASTRONOMÍA

Quien no conoce la famosa comida cantonesa, que se dedica especialmente a la carne, usando la de cerdo, pollo y pato. En Cantón hay cientos y cientos de restaurantes para elegir. Aquí se come mucho pescado y marisco, especialmente cangrejos, gambas, calamares y ostras. Todos estos platos van aderezados con diferentes especias y salsas picantes. También son muy populares en Cantón las sopas cocinadas lentamente.

VIDA NOCTURNA

La vida nocturna de Cantón se desarrolla en el barrio de Fancun, al otro lado del río de la Perla. Para empezar la noche nada mejor que una cena en el barco que recorre el río, o en algún restaurante cantonés del centro. Es frente al río donde se hallan los principales bares, pubs y discotecas de la ciudad. Algo más tranquilo podría ser ir a ver los espectáculos del Sun Yat-Sen Memorial Hall.

TRANSPORTES

Gracias al magnífico sistema de transporte que tiene esta ciudad, Cantón es posiblemente el lugar en el que menos bicicletas se ven en China. Eso sí, los autobuses suelen ir bastante llenos, y es toda una aventura. Antes de montaros en ellos aseguraros que va a vuestro destino. Cantón cuenta también con cuatro líneas de metro, y enlaza el centro con la periferia y la Universidad. Para trayectos más largos está el taxi o incluso el taxi acuático a través del río. El centro se puede recorrer perfectamente a pie.

CÓMO LLEGAR A CANTÓN

La mejor forma de llegar a Cantón es en vuelo directo desde Pekín (se tarda unas tres horas) o desde Shangai (trayecto de unas dos horas). El aeropuerto se halla a 28 kilómetros al norte de la ciudad, y desde aquí parten autobuses y taxis que enlazan ambos puntos. También se puede llegar en avión desde Hong-Kong o Macao, en un vuelo de 45 minutos, o en ferry desde ambas islas.

ALOJAMIENTOS

En Cantón hay hoteles para todos los gustos, desde los más baratos a los más lujosos y exclusivos. Si queréis reservar habitación en alguno de ellos, os recomiendo seguir el siguiente enlace: Hoteles en Cantón

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Si queréis más información, podéis acudir al siguiente enlace: Cantón

Foto 2 Vía Robert Smieszek

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Cantón



Comentarios (1)

  1. Lluis dice:

    Solo una puntualización. El clima en Cantón no es extremo, es tropical. Muy Humedo y caluroso en verano, con temperaturas de como maximo 30/35ºC, y muy suave en invierno, con temperaturas de entre 15/20º.