Guía básica para buscar trabajo en China

Buscar trabajo en China

¿Estás pensando en China para buscar trabajo? Lo cierto es que es actualmente un país lleno de posibilidades.  Una gran pujanza económica así como la presencia de empresas internacionales hacen que se perfile como un país con grandes posibilidades de empleo para extranjeros, tanto en el sector de negocios, como el turístico o incluso la enseñanza.

En muchas ocasiones las opciones de trabajo para extranjeros en China pasan por grandes multinacionales, algo muy a tener en cuenta. Asimismo, también conviene saber que, aunque es posible encontrar un puesto de trabajo en cualquier rincón del país, los principales centros económicos son Shanghai, Guangzhou o Beijing. Estos tres núcleos urbanos son, por tanto, los más recomendables a la hora de centrar una búsqueda de trabajo en China.

El contraste cultural puede ser de lo más chocante. Los occidentales ven mucha diferencia entre la forma de vida en China y en sus ciudades. No obstante, en estas ciudades quizá encuentres guiños un poco más cercanos a occidente.

Conseguir una Visa de trabajo

La Visa de trabajo es completamente imprescindible para entrar en el mercado laboral chino. A la hora de tramitarlo, lo primero que debes saber es que es un proceso largo. Aunque hay gente que lo ha conseguido en menos de 3 meses, la cosa se puede alargar hasta 4 o 5 meses. Por tanto, conviene que lo prepares con tiempo suficiente. Además, si tu petición coincide con fechas específicas como el Año Nuevo chino, puedes encontrarte con más retrasos aún.

El tipo de visado que debes pedir es el de empleo, que es el Visado Z, en cuanto al precio, estaría en torno a los 130 euros.  Puedes acudir al consulado en tu país o bien realizar los trámites por correo. Además, desde la página del consulado te ofrecen mucha información que te vendrá bien en este proceso.

¿Cuánto cobraré en China?

Es difícil contestar a esta pregunta, pues los salarios en China son muy variables. En el caso de encontrar trabajo en una multinacional, los sueldos negociados estarán a partir de los 1.000 euros. Teniendo en cuenta que el sueldo medio es de unos 600 euros, esto nos asegura una calidad de vida bastante interesante. Además, la mayoría de empresas grandes ofrecerán alojamiento, algo que también te permitirá ahorrar un poco más.

Trabajo en China Pekin

Portales de empleo

Buscar trabajo en China no tiene necesariamente que ser complicado si sabes usar las herramientas correctas. En esto, Internet te lo pone fácil. Hay un sinfín de portales especializados en este tipo de búsquedas que te presentarán infinidad de ofertas, con todo detallado. Portales como China Job o eChina Cities y LinkdIn Jobs in China, son algunos ejemplos que te pueden ser muy útiles.

CV y carta de motivación

Cuando optes a un puesto, ten en cuenta el tema del CV y la carta de presentación. Debes presentarla en inglés (o en el idioma en el que trabajen en esa empresa en concreto). Además, fíjate en que esté totalmente personalizada e infórmate de las normas para el empleo internacional en cuanto a formatos se refiere.

 ¿Es necesario hablar chino para encontrar trabajo?

Si enfocamos la búsqueda en empresas internacionales con presencia en China, el requisito del idioma puede no ser tan importante para trabajar de cara al exterior. No obstante, conviene saber que muchas empresas piden nociones mínimas. Asimismo, ten en cuenta que vivir en otro país puede ser complicado si no hablas su idioma. La experiencia no será tan completa ni te sentirás completamente integrado en tu misma empresa por mucho que trabajes a nivel internacional.

Estudiar chino los meses previos a nuestro viaje será, por tanto, una decisión de lo más recomendable. Quizá no cuentes con mucho tiempo, pero afortunadamente hay opciones. Aprende chino con 8Belts, un método online de aprendizaje que garantiza aprender chino en 8 meses. Este método ha sido desarrollado por el empresario y escritor Anxo Pérez y te será de mucha ayuda si quieres comenzar a buscar trabajo en este país. Pruébalo gratis aquí.

Recuerda la importancia del idioma vayas al país que vayas, pero en uno tan absolutamente diferente culturalmente hablando al nuestro, todo debe empezar por su lengua. Sabiendo chino, sin duda, tendrás mucho avanzado.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Informacion de China



Deja tu comentario