Isla de Shamian, estilos franceses y britanicos

Isla de Shamian

La Isla de Shamian, antes conocida como de Shameen debido a su pronunciación cantonesa, está ubicada en el distrito de Liwan en la ciudad de Cantón y es un bello recuerdo de la historia colonial de esta ciudad. Aunque su nombre nos podría confundir, esta no es realmente una isla, sino un banco de arena ubicado junto a Cantón y en la actualidad está unido a ella por una serie de puentes.

En esta isla se puede sentir una atmósfera cosmopolita y multicultural producto de los asentamientos extranjeros durante los siglos 18 y 19, debido a que era el único lugar en Cantón en donde a los mercaderes de otros países se les permitía vivir, así que no se asombren si ven estilos arquitectónicos y rincones que les recuerdan lugares lejanos, entre los que se destacan grandes casas y paseos bordeados por árboles que contrastan con el resto de la ciudad.

Los dos estilos que más se reconocen en la Isla de Shamian son el francés y el británico; a pesar de que por allí pasaron mercaderes de países como Estados Unidos, Holanda, Alemania, Japón, Portugal e Italia. De la parte francesa, una de las construcciones más hermosas es la de la Iglesia Católica de Nuestra Señora de Lourdes que se alza en el bulevar principal y fue terminada en 1892.

Por todo este lugar existen diversas estatuas de bronce que muestran escenas tanto de los estilos de vida en periodos anteriores, como contrastes entre las culturas y hasta existe espacio para el humor. Por ejemplo, hay una que se titula “Un caballero, una dama y una mujer zurcidora” que muestra a una pareja occidental viendo a una mujer china cosiendo, otra muestra una mujer occidental con ropas típicas de esta región china y a su lado joven mujer china vistiendo pantalones cortos y hablando por móvil.

Un lugar muy recomendado para visitar es el bulevar junto al río y su área de parques en donde se puede encontrar una atmósfera acogedora con locales y visitantes caminando tranquilamente y otros tomando el té.

Foto 1: ShaMianRen.
Foto 2: David Wong.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cantón



Deja tu comentario