Represa de las Tres Gargantas, la mas grande del mundo

Represa de las Tres Gargantas

En 2006 terminó la construcción de una de las etapas de la mayor represa del mundo, la represa de las Tres Gargantas, una enorme obra hidroeléctrica que tuvo un coste de 27.000 millones de dólares y que implicó el traslado de más casi 2 millones de personas.

La empresa tardó 13 largos años en finalizar pero aún así terminó unos diez meses antes de lo previsto para la alegría de todos los ingenieros que le dedicaron más de una década a esta feroz construcción que va a lo ancho del caudaloso río Yangtse y que tiene como objetivo aprovechar su fuerza y controlar al mismo tiempo las constantes inundaciones que azotan esa parte de China desde siempre.

El tema de las inundaciones siempre preocupó a los distintos gobiernos pero lo cierto es que recién hace poco se tomaron cartas en el asunto y se lanzó el aventurado proyecto. La construcción en sí comenzó en 1994, en 2000 terminó de construirse el muro, en 2002 logró cerrarse el curso del río y al año siguiente comenzó a probarse el primer grupo de los generadores que empezarían a ponerse cada año a partir de entonces.

China es un país que se proyecta ya como una verdadera potencia industrial y como tal necesita y necesitará mucha energía eléctrica, de ahí el deseo imperioso de darle forma acabada a esta enorme represa. Se ha dicho de ella que es el proyecto más grande desde la construcción de la Gran Muralla y la verdad es que no ha estado exenta de severas críticas tanto de periodistas nacionales como extranjeros que opinan de ella en términos de la «obra más destructiva del mundo» en términos sociales y ambientales.

Y sí, el caso es que inundación de las tierras al re encauzarse las aguas provocó que algunas reliquias antiguas se perdieran, restos fósiles, tumbas y distintas obras de las Dinastías Ming y Qing que estaban en la zona. Una parte de todo esto se rescató, por suerte, pero la opinión de muchos arqueólogos sigue sin ser favorable. Pero no solo estamos hablando de Historia pues también muchas personas debieron reubicarse y alrededor de 1.200 pueblos y dos ciudades enteras tuvieron que mudarse de lugar y todavía se alzan las quejas por el incumplimiento de las indemnizaciones.

Bueno, digamos que la enorme represa de las Tres Gargantas ha producido una controversia solo comparable a su tamaño, una buena inundación de comentarios y quejas que han dado la vuelta al mundo así que cuando estés en China… tened cuidado al hablar del tema, para no herir susceptibilidades.

Vía: People Daily

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: China



Comentarios (1)

  1. José rojas dice:

    En la vida solemos perder y ganar,claro¡ante tales cosas sufrimos por las pérdidas generadas pero a la vez muy por china ya que pasa a ser rica en energía problema fatal por la que pasan países tenía cierta curiosidad por ver por imagen está obra de embergadura ya que trabajo en una aquí en mi país venezuela no tan grande pero ya voy teniendo aquí en la exesícividad de trabajo arduo para lograr este prestigio de hidro eléctrica.Que bien por usteds china.