Hutongs, casco antiguo de Beijing

Hutong

Los callejones de Pekín son conocidos como hutongs, que es la traducción de una palabra mongola, ya que la mayoría de los hutongs son un legado de la Dinastía Yuan, instaurada en la capital en el año 1283. Por tanto los hutongs tienen una antigüedad de 800 años. Hay muchos de ellos en Beijing, y como reza el dicho, «hay 360 grandes hutongs, e incontables pequeños». Las estadísticas indican que solía haber en el Beijing urbano, que fueron trazados según el patrón de la Dinastía Ming, y llegaban a tener la anchura de 4 metros, o bien la estrechez de 62 cm. Estos callejones son una obra magna por derecho propio, colmados de historia y recuerdos.

Los hutongs recibían una amplia variedad de nombres. Algunos eran llamados igual que ciertos departamentos gubernamentales, como por ejemplo Xingbu (Departamento Penal), Chayuan (Departamento de Investigación), Silijian (Departamento de Festejos), y Huyaoju (Departamento de la Pólvora). Los hutongs Lumicang, Nanxincang, Beixincang y Haiyuncang, se llamaron así por los cuatro grandes graneros imperiales existentes en el Distrito Este.

Xishiku y Houku del Distrito Oeste, recibieron sus nombres por los almacenes que proveían a la familia imperial. Naizifu (Departamento de Nodrizas), tenía este nombre debido a que en tiempos antiguos estaba habitado por mujeres cuyo trabajo era proveer a la familia imperial con leche de su propio pecho. Muchos otros fueron bautizados en honor de personajes célebres, como por ejemplo el hutong Yongkang (situado en la proximidades de la residencia de Xu Zhong, Marqués de Yongkang), el hutong Maojiawan (en el cual se ubicaba la mansión de Mao Wenjian de la Dinastía Ming).

No faltan los hutongs llamados igual que ciertos artesanos y buhoneros de la época; aquí se incluyen Liulansu (Escultor Liulan), Modao (Afilador de Cuchillos), Fengfangliu (Fabricante de Fideos), y Doufuchen (Maestro del Tofu Chen). Otros hutongs derivan sus nombre de su forma, como por ejemplo Chaoshou (Brazos Cruzados), Biandan Menor (Polea de Carga), Guaibang (Bastón de Caminar), Erduyanr (Canal Auditivo Externo), y Gouweiba (Cola de Perro).

Hutong

Hay algunos hutongs que se relacionan con la venta de mercancías, como Xianyukou (Pescado Fresco), Luomashi (Mercado de Caballos), Zhubaoshi (Mercado de Joyas), Guozishi (Mercado de Frutas), Shuazishi (Mercado de Cepillos) y Roushi (Mercado de Carne). Otros tienen nombres de árbol, incluyendo Songshu (Pino), Sigengbo (Cuatro Cipreses), Shuangliu (Sauces Gemelos), Zhongshu (Palmera), e Yingtao (Cerezo). También hay algunos hutongs cuyos nombres son malsonantes como Fenchang (Campo de Estiércol), Kudang (Entrepierna) y Kushuijing (Pozo de Agua Estancada), pero la mayoría han sido cambiados.

Los hutongs son un reflejo fiel de que el distrito este de Beijing era rico, el oeste aristocrático, el sur pobre, y el norte ruinoso. En estas calles, las casas tienen entradas estrechas y todas las habitaciones dan a un patio cuadrado, centro neurálgico de la vivienda. La mayoría cuentan con un cuarto de baño de uso común. Hoy en día todavía quedan algunas familias que habitan de esta tradicional forma.

Hutong

En el año 2000 había más de 4500 de estas callejuelas que recorrían el viejo Beijing alrededor de la Ciudad Prohibida. A partir de la concesión a Pekín de los Juegos Olímpicos de 2008, el Gobierno de la ciudad decidió derribar gran parte de estos viejos barrios y construir nuevas y más altas viviendas.

Aún se puede visitar algunos de estos barrios tradicionales en la zona de Nanchizi, en las proximidades de la mansión del Príncipe Yixin, y contemplar de paso algún edificio histórico famoso como las Torres de Campana y de Tambor. Un tour en rickshaw (carroza para dos personas movida a pedales por un conductor en la sección delantera) por los hutongs es una visita indispensable si se quiere disfrutar del auténtico sabor histórico de Beijing.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Beijing



Comments are closed.