Hefang Jie, calle historica de Hangzhou

Hefang Jie, calle historica de Hangzhou

Cuando se trata conocer Hangzhou a fondo, Hefang Jie es una parada indispensable. Esta calle peatonal discurre al pie de la colina Wushan (coronada ésta por una pagoda) y se encuentra en el área del Lago Oeste, principal atracción turística de la ciudad.

Hefang Jie ocupa una superficie total de 136000 metros cuadrados y mide 460 metros de largo y 12 de ancho. En tiempos de la Dinastía Song del Sur (1127-1279), Hangzhou era la capital del imperio, y como tal, un bullicioso centro cultural y comercial. En la actualidad los edificios de Hefang Jie han preservado en cierta medida su antiguo aspecto, cuya mejor representación son las casas de madera con tejas negras. A ambos lados se alinean restaurantes, casas de té, farmacias, sederías así como tiendas de souvenirs y artesanía local.

La escena más frecuente es ver como el personal de las casas de , ataviado con túnicas tradicionales, sirve esta bebida con teteras de cobre que tienen un pitorro sorprendentemente largo; el dueño de una tienda de tejidos hila para los clientes utilizando un antiguo torno de hilar, y mientras tanto, un vendedor ambulante de figurillas de maltosa vestido con una túnica llama la atención de los posibles compradores agitando una especie de sonajero, al tiempo que un dibujante realiza un retrato a un turista, mientras éste último espera ansioso a ver el resultado.

Buda

Al llegar a la calle lo primero que llama la atención es un conjunto escultórico en bronce formado por una sonriente estatua del Buda Maitreya, y más de un centenar de niños en diferentes posturas, que corretean sobre su cuerpo. Aquí suele ser frecuente ver abundantes colas de turistas, que se arremolinan para tomarse fotos al lado del susodicho Buda.

Uno de los establecimientos más conocidos aquí es la farmacia Baohetang, famosa desde tiempos antiguos por sus recetas y tratamientos gratuitos. Otra farmacia de gran renombre es Huqingyutang, fundada en 1874 por el célebre comerciante Hu Xueyan. Su recinto, característico de la provincia de Anhui, ocupa más de 4000 metros cuadrados y se mantiene en buen estado de conservación. En esta farmacia hay cuarenta y ocho letreros tallados en madera de gingko, un material muy resistente a las polillas, en los que se explican las características de los productos mejor vendidos.

Hefang Jie, calle historica de Hangzhou

Hefang Jie se caracteriza no sólo por sus construcciones sino también por la increíble variedad de tentempiés que se sirven en ella, entre los que sobresalen los heredados de la dinastía Song del Sur, los de arroz glutinoso con forma de luna y los elaborados con harina de raíz de loto. Se pueden encontrar también gran variedad de brochetas (incluso hechas con insectos, para los más valientes), e incluso tortitas Wu Da Lang, célebre personaje de la novela clásica A la orilla del agua. Mientras se saborea alguno de estos aperitivos se puede contemplar la singular pericia de los artesanos que moldean figurillas de arcilla, crean esculturas de cerámica, confeccionan tejidos con hojas de plantas, etc.

Con motivo de festejos populares tales como el Festival de Primavera o similares, el ambiente festivo se apodera de la calle con coloridos desfiles. La cultura y el aroma histórico existentes en Hefang Jie atraen a turistas de todo el mundo, y se puede pasar un rato más que entretenido aquí, incluso si no se planea comprar nada.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Hangzhou



Deja tu comentario