Visita al Museo Taiping en Nanjing

Museo Taiping en Nanjing

Con el propósito de repasar uno de los episodios más convulsos de la historia de China, este blog regresa a Nanjing, en la provincia oriental de Jiangsu, para conocer uno de sus lugares más visitados: el Museo Taiping.

Como algunos lectores ya sabrán, esta institución toma su nombre de una de las mayores revoluciones sociales jamás ocurridas en el gigante asiático, y que fueron especialmente virulentas durante la segunda mitad del siglo XIX: la de Taiping, que tuvo lugar en Nanjing entre 1850 y 1864, coincidiendo con el reinado la dinastía Qing (1644-1912).

De hecho, el museo arroja luz acerca de estos acontecimientos mediante una extensa colección de documentos gráficos. Asimismo, una de sus salas ofrece la reconstrucción de la batalla que puso fin a la rebelión.

En cualquier caso es importante desmentir la creencia generalizada de que la sede del museo albergó la residencia de Hong Xiuquan, (1814-1864), iniciador del movimiento Taiping y fundador de una corriente cristiana conocido como el Reino Celestial de la Gran Paz.

En realidad, Hong vivía más al norte, en la actual calle de Changjiang. No obstante, su casa fue totalmente destruida en 1864 por las tropas que sofocaron la revuelta. Sobre el palacio de Hong Xiuquan, se alza hoy el inmueble que acogió la sede del partido nacionalista chino o Guomindang (los guías turísticos suelen señalar la ventana del despacho del líder político Chiang Kai-shek).

Por otro lado, no hay que dejar de prestar atención a los hermosos jardines que se hallan junto al edificio, conocidos como Zhanyuan o de la Contemplación. Originarios del siglo XIV, esta zona verde formaba parte de la residencia del príncipe Wu, miembro de la saga fundadora de la dinastía Ming (1368-1644).

Información práctica sobre el Museo Taiping de Nanjing

Ubicación: jardines de Zhanyuan Lu, Nanjing.

Horario: abierto a diario de las 08.00 h a las 18.00 h.

Foto vía: Ssfahring

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Nanjing



Deja tu comentario