Conocer las murallas de Nanjing

Muralla de Nanjing

Aunque pueda parecer una obviedad, muy pocas ciudades de China encierran una mayor emotividad que Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu. Y es que muy pocos viajeros pasan por alto los trágicos episodios de los que fue testigo en 1937, momento en que el ejército japonés arrasó la ciudad y perpetró una auténtica masacre contra la población civil, cobrándose la vida de entre 100.000 y 300.000 habitantes.

Sin embargo, y sin dejar de lado este luctuoso pasaje de su historia reciente, Nanjing también atesora otras atracciones que dan fe de un pasado más amable y remoto. Una de ellas es su notable muralla, que centrará la atención del post de hoy.

Ésta construcción defensiva encierra la ciudad amurallada, a la que es posible acceder —entre otras opciones— a través de la Zhonghua Men (o puerta meridional).

Durante el período imperial, esta zona era conocida como la ciudad china para diferenciarla de la ciudad tártara que se desplegaba en el flanco oriental, al sur del palacio imperial. Este emplazamiento aún da cabida a algunos de los numerosos canales construidos durante la dinastía Ming (1368-1644), un enclave salpicado de antiquísimas casas de madera y comercios de artesanos.

Por lo que respecta a la muralla propiamente dicha, ésta posee una longitud de 35,5 km. Comenzada en 1369 y finalizada en 1373 —se dice que unos 200.000 esclavos tomaron parte en los trabajos—, fue reforzada en los primeros compases del período Ming.  Sus bastiones almenados, de 14,1 m de altura, acogen trece puertas de entrada a la ciudad. Los ladrillos empleados en su construcción procedían de diversas provincias chinas, y aún exhiben los nombres del constructor y del capataz de las obras.

Prosiguiendo por la línea exterior de la muralla, en el flanco oriental se despliega una carretera que conduce a un bello bosque emplazado entre lagos. Se trata de una senda que conduce hasta Zhongshan Men (o puerta occidental), totalmente restaurada y embellecida por tres arcos.

Foto vía: Great Wall Forum

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Nanjing



Comments are closed.