La iglesia del Sur, la más antigua de Beijing

Aunque pueda resultar chocante, la sugerencia de hoy tiene como protagonista una iglesia destinada al culto católico. De hecho, estas líneas se centran en la más añeja de Beijing: la iglesia del Sur (Nan Tang), consagrada a la Inmaculada Concepción.

A pesar de que no es habitual ver este tipo de construcciones en China, lo cierto es que la incidencia de los misioneros católicos alcanzó grandes cotas de relevancia en algunos pasajes de la historia del país. Uno de ellos corresponde a la época Qing (1644-1912), momento en el que el emperador Kangxi (1654-1722) promulgó su Edicto de Tolerancia en 1692.

Este documento daba luz verde a los misioneros jesuitas para practicar el cristianismo a la capital y a las provincias, con la condición de aceptar el confucianismo y el culto a los antepasados. Sin embargo, la bula papal “Ex Isla Dei” de 1715, donde se prohibían los ritos confucianos, precipitaría la expulsión de los jesuitas en China en el último cuarto del siglo XVIII. No obstante, su legado en el antiguo Imperio del Centro aún es palpable, tal y como lo atestiguan monumentos como el que hoy se describe.

Los orígenes de la iglesia del Sur, también conocida como iglesia de Xuanwumen, se remontan a 1605, año en el que Matteo Ricci (1552-1610) erigió en estos terrenos una capilla de estilo barroco. Esta construcción sería ampliada a partir de 1650 a manos de misioneros extranjeros, antes de convertirse en la primera catedral de Beijing. Destruida por un terremoto en 1775, fue rehecha posteriormente por orden de los emperadores Qing y, tras volver a ser pasto de las llamas en 1900 (durante un incendio provocado durante la guerra de los Boxers), fue reconstruida de nuevo 1904.

El acceso se efectúa a través de una puerta de estilo tradicional chino, atravesando un pequeño jardín presidido por una escultura mariana. La iglesia, realizada en ladrillo gris, cuenta con tres ventanales y está rematada por un escudo episcopal de piedra. A su vez, consta de tres puertas de entrada con bajorrelieves embellecidos con flores y cruces. Su interior es de factura mucho más reciente, y destaca por las dos columnatas de mármol que flanquean la nave central.

Información práctica sobre la iglesia del Sur

• Ubicación: 141 Qianmen Lu, barrio de Xuanwumen, distrito de Xicheng, Beijing.

• Cómo llegar: en metro (estación de Qianmen, línea 2).

• Horario: abierta al culto con tres misas diarias, que tienen lugar a las 06.00 h, a las 06.30 h y a las 07.30 h, y los domingos, también a las 09.30 h.

Foto vía: Image Beijing

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Beijing



Deja tu comentario