El qigong: una estampa habitual de China

Qigong

Si el viajero decide madrugar y se acerca hasta alguno de los principales parques de cualquier ciudad de China a primera al alba, asistirá a una de las prácticas más frecuentes en el gigante asiático. En efecto, el recién llegado será testigo de cómo grupos de personas de todas las edades y de ambos sexos —y que no se conocen entre sí— realizan parsimoniosos movimientos de manera acompasada.

Como si se tratara de un multitudinario ritual a cámara lenta, impensable si lo extrapolamos al ajetreado ritmo de vida de las sociedades occidentales, decenas de ciudadanos dan continuidad a un hábito tan arraigado como milenario. No, no se han vuelto locos: lo que el visitante tiene ante sus ojos es una de las prácticas más habituales del país: el qigong (气功).

De acuerdo con las definiciones propuestas por Kipnis (2001: 36) y Roncero (2007: 14, 24 y 66), el qigong podría describirse como una serie de técnicas terapéuticas basadas en ejercicios corporales y respiratorios que implican ejercitar el denominado aliento vital o qì (气).

Documentado en la literatura médica de la dinastía Jin (265-317), vinculado a danzas ancestrales y con un alto grado de incidencia entre la población china, su popularidad se disparó a partir del 1949, momento en que el Partido Comunista Chino (recién llegado al poder) animó a los ciudadanos y ciudadanas chinos a practicarlo con asiduidad.

Sin ir más lejos, los jerarcas del régimen comunista impulsaron políticas activas para fomentar su práctica. Así, en 1953, se inauguró a Tangshan (en la provincia de Hebei) el primer sanatorio terapéutico de qigong. A su vez, conviene tener presente que estos ejercicios, a caballo entre la espiritualidad y las prácticas destinadas a preservar la salud, también fue abrazada en sus últimos años por una de las figuras claves del comunismo chino: el mariscal Ye Jianying (1897-1986).

Si se tiene ocasión, se recomienda no dejar de asistir a este curioso espectáculo urbano, con que el que muchos hombres y mujeres del País del Centro dan la bienvenida al nuevo día.

Foto vía: The Mediteck Wellness Gateway

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: China



Comments are closed.