Jinshangling: otra forma de conocer la Gran Muralla

Jinshanling

Si existe una imagen icónica por excelencia del gigante asiático, ésa es sin duda el perfil de su construcción más emblemática: la Gran Muralla (Zhang Cheng).

Iniciada en el siglo V a.C., fue concluida en el siglo XVI, coincidiendo con el reinado de la dinastía Ming (1368-1644). Por aquellas fechas, la muralla alcanzaba su máxima longitud: 20.000 km, que abarcaban desde la frontera con Corea y hasta el río Yalu, pasando por el desierto de Gobi.

En cualquier caso, el perímetro que ha llegado hasta nuestros días apenas conserva una tercera parte de esta distancia: 8.851,8 km. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, en julio del 2007 fue elegida como una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo por votación popular.

Sin olvidar que su punto más visitado es el que discurre por la localidad de Badaling —situada a unos 65 km de Beijing, pueden considerarse otras opciones para descubrir el mayor prodigio arquitectónico de la China imperial, mucho menos concurrido que el anterior. Precisamente, uno de ellos es el lugar que protagoniza el post de hoy: Jianshanling, enclavado 110 km al noreste de la capital del país.

Pese a que no es el más espectacular, este tramo cuenta con 24 atalayas y se caracteriza por presentar un estado de conservación aceptable. En cualquier caso, algunos fragmentos de la muralla se han derrumbado, y hay otros tantos sectores en ruinas. Asimismo, aunque no se trata de uno de los trazados más empinados de la Gran Muralla, lo cierto es que algunas zonas pueden resultar un tanto precarias por lo que atañe a la pavimentación.

Para llegar hasta allí se puede tomar un autobús de largo recorrido de Dongzhimen, o bien el bus número 980 con destino a Miyun (aunque esta opción requerirá hacer un transbordo, tras el cual habrá que bajarse en la parada de Bakeshiying).

Si la excursión a la zona se realiza en esta época del año, es muy importante ir provisto de botellas de agua o refresco para hidratarse y, en cualquier caso, llevar siempre un calzado deportivo y cómodo.

Foto vía: WN.com

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Beijing



Comentarios (1)

  1. Es gratis o no? 110km, pienso que puedo ponerme allí por la bici..

Deja tu comentario