Nueva ley para los matrimonios estudiantes

Ley para matrimonios estudiantes en China

La Universidad de Hainan, en la isla del mismo nombre, al sur de China, recientemente ha aprobado una regulación en relación a los matrimonios de estudiantes y sus derechos. Lo que se pretende es que las estudiantes embarazadas retrasen un año su matricula en la universidad para así proteger la salud de la madre y del niño y mantener el orden en el campus.

Los responsables de la Universidad de Hainan dicen que este año de retraso a la hora de matricularse durante el embarazo y los primeros meses del niño no significa que estén “animando” a los matrimonios de estudiantes a no licenciarse. La desconfianza, el miedo, la falta de información y de costumbre han hecho que hasta la fecha muy pocas parejas se hayan acogido a este permiso de maternidad.

Hasta hace cuatro años, en China los matrimonios entre estudiantes antes de licenciarse no estaban permitidos. Aquellos que decidiesen casarse corrían el riesgo de ser expulsados.

En septiembre de 2005 el Ministerio de Educación enmendó la Ley de Matrimonio, permitiendo los matrimonios entre parejas de universitarios antes de su graduación. Otra series de reformas la siguieron y muchas universidades tomaron la iniciativa ofreciendo la posibilidad de un permiso de maternidad en respuesta a la nueva regulación.

El gobierno de Lanzhou, en la Provincia de Gansu, estableción una regulación para los matrimonios de estudiantes. Se estipuló que los niños de padres universitarios de aquella provincia podrían obtener el hukou o certificado de residencia. Éste es de suma importancia poder tenerlo en China para poder optar a una serie de servicios muy útiles, como pueden ser la sanidad y la educación.

La medida ha sido aceptada con agrado por la mayoría de estudiantes. Algunos la califican como “humanitaria”, otros se hacen la pregunta de “Aprender y tener un hijo son las dos cosas más importantes que puede hacer una mujer en la vida, ¿Por qué no las pueden hacer al mismo tiempo?».

En cambio hay estudiantes y padres que se oponen a la medida. Alegan que los universitarios dependen económicamente de sus padres y que tener un hijo en ese momento puede ser una carga para ellos y sus padres. Además de lo difícil que sería encontrar un trabajo.

El caso es que China empieza a actuar acorde con la realidad que tiene. Que las minorías se sientan protegidas por el gobierno promoviendo medidas que las ampare es un claro síntoma de desarrollo. Los problemas se superan enfrentándose a ellos, no mirando a otro lado.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Cultura China



Comments are closed.