Jingdezhen, la capital mundial de la cerámica

Jingdezhen

Hacía mucho tiempo que Sobre China no se acercaba hasta la provincia suroriental de Jiangxi para descubrir algunos de sus alicientes. No obstante, la sugerencia de hoy tiene como reclamo una de sus ciudades más representativas: Jingdezhen (景德镇市). Poseedora de una superficie 5.256 km cuadrados y una población superior al millón y medio de habitantes, esta urbe encierra una gran significación histórica que merece la pena descubrir.

Situada 200 km al sur del distrito de Tunxi (provincia de Anhui), este enclave es una excelente opción para los amantes de la historia, la cultura y los oficios tradicionales del gigante asiático.

De hecho, a Jingdezhen también se la conoce como la «Capital de Porcelana«, debido a que ha estado produciendo cerámica de excelente calidad durante 1.700 años. Casi tantos como la edad de esta ciudad, documentada desde hace dos milenios.  Aún hoy, este lugar recuerda la fuente de su riqueza pasada.

Cuajada de mercados de artesanía y talleres, Jingdezhen sigue hoy consagrada a una de las principales artes del país. Tanto es así que la ciudad concentra la mitad de la producción nacional de cerámica, lo que la convierte en la capital mundial de la porcelana.

En cualquier caso, la ciudad debe parte de su situación actual al emperador que inició la dinastía Ming, Hongwu (1368-1398), quien brindó a la ciudad el monopolio de su fabricación. De este modo, Jingdezhen veía refrendada una pujanza iniciada en tiempos de los Song y durante la era Jingde (1004-1007).

Entre los principales puntos de interés de la ciudad, descuellan el Museo de la Porcelana (21 Liangshi Bei Lu), el Centro de la Cerámica (en el montículo de Panlong, Zhushan Xi Lu) y el Museo de los Antiguos Hornos Populares (A Hutian, 7 km al este del centro). Todos estos alicientes ayudarán al recién llegado a ahondar en la actividad económica más prestigiosa y emblemática de la ciudad, a la que ésta debe su fama.

Foto vía: La Tetería

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Varios



Deja tu comentario