Shanghai y el templo del Buda de Jade
La ciudad de Shangai, uno de los municipios bajo administración del gobierno central de China, es uno de los principales destinos del país. Es la ciudad más grande y sin duda se cuenta entre las más encantadoras. Su importante puerto está ubicado en la desembocadura del río Yangtze, que se interna en el mar de la China Oriental.
En la parte oeste de la ciudad se encuentra un famoso templo que data de 1882, año en que fue construido especialmente para albergar dos estatuas de Buda talladas en jade. Las magníficas piezas provenían de Birmania, bajo el cuidado de un monje de nombre Huigen. La revolución que se alzó contra la dinastía Qing fue el escenario de la destrucción del templo, pero afortunadamente las esculturas permanecieron intactas.
En 1928, se edificó un nuevo santuario, que fue bautizado en función de los grandes tesoros que alberga en su interior. Así, el Templo del Buda de Jade es hoy uno de los sitios más fantásticos para visitar en Shanghai, además de un símbolo y un orgullo para sus ciudadanos.
Ambos Budas fueron realizados con inmensas piezas de jade blanco, una extraña piedra de asombrosa belleza. Las estatuas representan al Buda sedente y al Buda recostado, que son las dos posiciones más comunes en las que se lo observa normalmente. Las grandes proporciones y el preciado material en que fueron hechos los convierte en verdaderas obras de arte, con un valor histórico, cultural y religioso incomparable.
El Buda sedente mide casi 2 metros de alto, y está decorado con incrustaciones de ágata y esmeralda. Representa a Buda en su momento de meditación e iluminación. Se encuentra en la cima de la torre del templo.
El Buda recostado tiene casi un metro de largo, y sostiene su cabeza con el brazo derecho, mientras su mano izquierda se apoya sobre su pierna. Su rostro pacífico es el símbolo del afortunado descanso y del tránsito de Buda en el instante de su muerte.
El templo también alberga otro Buda recostado, de 4 metros de largo, antiguas pinturas e inscripciones budistas que se exhiben a lo largo de los pasillos.
Foto Vía: Picasa Web Albums
Categorias: Monumentos, Shangai