Kuqa y Kizil: dos lugares clave de Xinjiang

Kizil

El post de hoy retrocede a la época dorada de la Ruta de la Seda y a los singulares parajes por los que discurría esta importantísima vía comercial. Concretamente, la propuesta gira en torno a dos núcleos de gran relevancia dentro de la región autónoma de Xinjiang, situada al oeste del gigante asiático: Kuqa y Kizil (en la foto).

En el caso de la primera población, se trata de la segunda mayor ciudad del centro de la región. Pese a que en el pasado fue capital del reino feudal de Qiuci, los vestigios de este período a duras penas se reducen en varias pareces de ladrillo de arenisca.

Conquistada por las tropas chinas en el siglo VII d.C., pronto se convertiría en uno de los puntos neurálgicos del budismo en China, corriente que penetró en el denominado Imperio del Centro hacia el año 65 de nuestra era.

Asimismo, Qiuci también fue el hogar de Kumarajiva, autor de importantes traducciones del sánscrito al mandarín. Hoy, el núcleo urbano de Kuqa no destaca por albergar numerosos atractivos turísticos, aunque resulta más que aconsejable acercarse hasta las ruinas de Qiuci y, si es viernes, hasta su animado bazar.

En cualquier caso, el principal aliciente de la zona se halla a una hora de trayecto por carretera de Kuqa: las cuevas de Kizil, en los acantilados que circundan el río Muzart. Talladas entre los años 500 y 700, también dan cabida a notables pinturas de estilo iraní e hindú. En total, el conjunto está integrado por 263 cuevas, a pesar de que tan sólo unas 70 se encuentran en buen estado de conservación.

A su vez, éste enclave fue el escenario de un importante descubrimiento a principios del siglo pasado: el de unos manuscritos que atestiguaban la existencia en la zona de una lengua indoeuropea ya desaparecida. Tras el hallazgo, los autores del mismo, Albert von le Coq y Paul Pelliot, llevaron los textos a París para que fuesen descifrados.

Las cuevas de Kizil están abiertas al público todos los días.

Foto vía: Makkwokho

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Xinjiang



Deja tu comentario