El monasterio de Bezeklik, en Xinjiang

Monasterio de Bezeklik

A priori, es posible que cueste relacionar la imagen que acompaña este post con China. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: esta impresionante estampa corresponde a Xinjiang, una enorme provincia que se extiende al oeste del país y que es famosa por albergar a una importante minoría musulmana. Pese a todo, este vastísimo territorio también despliega un amplio abanico de atracciones turísticas, como la que centra la atención del post de hoy: el antiguo monasterio de Bezeklik.

Éste se halla al norte de Gaochang, en una cueva. De ahí su denominación en mandarín: Qianfodong (o Cuevas de los Mil Budas). El recorrido a través del cañón que desemboca en Bezeklik comienza en una torre de vigilancia erigida ca. 1770 —en tiempos de la dinastía Qing (1644-1912)— y ubicada frente a la gruta-monasterio de Samging (Murtug). Poseedora de una dilatada historia, ésta estuvo en funcionamiento desde el año 450 d.C. hasta el siglo XIII, aproximadamente.

Las grutas de Bezeklik —aproximadamente son unas 80, pese a que tan sólo cinco se pueden visitar— fueron excavadas en un precipicio, a unos 80 m por encima de la orilla oeste del río.

No obstante, este magnífico enclave también tiene una parte aciaga, que afectó gravemente a su patrimonio cultural y artístico. En efecto, los arqueólogos alemanes e ingleses llevaron a cabo un bochornoso pillaje, que perjudicó la representación pictórica de Buda y de los bodhisattva (dioses redentores budistas) en algunas de las cuevas. Por si esto fuera poco, después de 1860, fundamentalistas islámicos acabaron con todas las representaciones de rostros humanos y, un siglo después (coincidiendo con la Revolución Cultural), los seguidores de Mao Zedong perpetraron otros tantos desperfecto.

A pesar de que lo poco que ha logrado sobrevivir hasta el momento actual no presenta demasiado interés, contemplar las grutas sigue siendo una experiencia indispensable para todos aquellos que quieran conocer Xinjiang.

Foto vía: Picture Newsletters

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Xinjiang



Comments are closed.