Las ruinas de Jiaohe: un viaje a la dinastía Han

Ruinas de Jiaohe Turfan

La propuesta de hoy invita a conocer las inmediaciones de la ciudad oasis de Turfan (o Turpan), situada en el extremo sur de la depresión que lleva su nombre y a 150 km al sureste de Ürümqi, capital de la región autónoma de Xinjiang.

Para ser más exactos, lo que hoy se sugiere es un fascinante viaje en el tiempo que acercará al visitante hasta el esplendor de la dinastía Han (207 a.C.-220 d.C.). Y para ello, sólo se necesita desplazarse 10 km al oeste de Turfan, donde se alzan las majestuosas ruinas de Jiaohe.

Estos vestigios corresponden a la capital del antiguo reino de Cheshi, que se convirtió en el principal centro económico, político, militar y cultural de la zona entre el año 108 a. C. y el 450. No obstante, el abandono definitivo no se produciría hasta el siglo XIII, momento en que las huestes de Genghis Khan la destruyeron completamente.

Este inhóspito e impactante lugar, que en mandarín significa ‘encuentro de ríos’, se despliega sobre un árido montículo emplazado entre dos valles, a través de los cuales discurre un par de cursos fluviales.

Accediendo a este fascinante recinto arqueológico (que abre sus puertas de 09.00 h a 18.00 h, ininterrumpidamente), aún es posible distinguir el trazado de las calles, el aspecto de sus construcciones y de los espacios en los que discurría el día a día de hombres y mujeres que vivieron hace dos milenios. La arteria principal es una importante avenida de 350 metros de longitud, que dividía la ciudad en tres áreas.

La más occidental daba cabida al barrio en el que vivía la mayor parte de la población; la oriental, en la que residían los aristócratas, y la septentrional, que daba cabida a los edificios religiosos. De hecho, en el tramo noroccidental aún se aprecian los restos de un monasterio budista, en cuyo interior se conservan algunos nichos con esculturas de Buda.

El complejo, que ocupa una superficie de 220.000 m², está considerado como las ruinas urbanas en tierra mejor preservadas del mundo.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Urumqi



Deja tu comentario