Los secretos de Ürümqi, capital de Xinjiang

Lago Tianchi

Siguiendo nuevamente el trazado de la antigua Ruta de la Seda, el «post» de hoy se detiene en la capital de la extensa provincia de Xinjiang, situada en el oeste de China: Ürümqi (también llamada Wulumuqi).

A pesar de la anodina apariencia de esta ciudad, que cuenta aproximadamente con un millón de habitantes, lo cierto es que tanto sus calles como proximidades ofrecen poderosos alicientes capaces de justificar una visita a la zona. Además, su condición de nudo de comunicaciones la convierte en un destino casi obligado para todos aquellos que deseen conocer Xinjiang.

Dentro del núcleo urbano, lo más destacable es el extenso abanico de minorías étnicas al que dan cabida los diferente barrios. Entre estos grupos, los más numerosos son los uigur y los hui, que regentan sus propios restaurantes y establecimientos comerciales.

En cualquier caso, si se desea profundizar en la diversidad cultural que caracteriza a Ürümqi, nada mejor que acercarse hasta el Museo de los Pueblos Minoritarios (abierto todos los días de las 09.30 h a las 17.30 h), sito en XIbei lu.

En él se describen las formas de vida de las minorías étnicas de Xinjiang. Desde el punto de vista museístico, la ciudad también cuenta con el Museo del Octavo Ejército de Maniobras, menos relevante que el anterior.

Por último, la colina de Hongshan ofrece la oportunidad de conocer una pagoda de la dinastía Qing (1644-1912) y de disfrutar de unas vistas privilegiadas.

En cualquier caso, hay que abandonar el trazado urbano y recorrer alrededor de 100 km para descubrir el principal reclamo de Ürümqi: el magnífico lago de Tianchi (o lago Celestial, en la foto).

Este espléndido paraje se halla a unos 2.000 m sobre el nivel del mar, en Tian Shan (las montañas Celestiales), que cuentan con una altitud máxima de 6.000 m. Existe la posibilidad de contratar recorridos guiados a caballo, así como la opción de pernoctar en este bucólico enclave.

Foto vía: Panoramio/CC A3

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Urumqi



Deja tu comentario