La Ruta de la seda

Lago Tianchi

El Lago Tianchi

La Ruta de la seda, a pesar de que tiene orígenes en los tiempos más remotos, no recibió su nombre sino hasta 1877, cuando Ferdinand Freiherr von Richthofen, un geógrafo polaco, la mencionó en uno de sus libros. Desde entonces, la ruta comercial que unía a Asia y a Europa es conocida bajo este apodo, y se ha convertido en un importante circuito turístico gracias al interés histórico de las numerosas ciudades chinas que abarca.

La seda era un tesoro preciado. Sólo los chinos conocían la manera de fabricarla, y por ello consiguieron delinear una red de caminos por los cuales transportarla, junto a muchos otros productos, con destino a distintos centros comerciales asiáticos y europeos. Las rutas también eran recorridas por piedras preciosas, metales nobles, telas de otro género, marfil, especias, vidrio y coral.

La Ruta de la seda partía desde Xian, la ciudad más antigua de China y alguna vez capital de la nación. Las caravanas rodeaban a la Gran Pagoda del Ganso Salvaje en busca de la bendición de los ancestros y luego se embarcaban con rumbo al oeste.

Lanzhou esperaba con su mosaico cultural compuesto por musulmanes y uigures. La travesía comenzaba a hacerse dura al atravesar el desierto de Taklamakan, un árido y cruel mar de arena considerado el segundo más grande del mundo.

El camino continuaba en Urumqi, ubicada a los pies de la cordillera de Tian Shan. La gran montaña roja forma parte de un paisaje sorprendente, y con sus 650 metros brinda panorámicas estupendas. Es en este punto en el que inicia la mayoría de los circuitos turísticos, aunque algunos pueden incluir las ciudades anteriores.

El próximo destino del recorrido es la Altiplanicie Nanshan, y es común que se realice un paseo en barco sobre las aguas del Lago Tianchi. Este espejo cristalino es uno de los lagos sagrados de la China, y allí suelen confluir numerosos devotos para adorar al Buda de la Misericordia.

Continuaremos siguiendo los pasos de los antiguos Chinos en Recorrer la Ruta de la Seda.

Foto Vía: Wiki Commons

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: China



Comments are closed.