Batik, arte tradicional sobre tela

Batik de diferentes colores

Batik es como es llamada una de las manualidades más antiguas de China, tanto que ha sido considerada como parte de la antigua civilización China, que va de la mano con las tecnologías de tinturado y de tejido en este país.

Este es todo un arte tradicional chino que combina la pintura con la tintura y que hasta el día de hoy puedes ver como se realiza en talleres especializados, donde también puedes comprar algunas piezas.

La historia del Batik data hasta la Dinastía Han del Occidente, entre los años 206 y 24 a.C., y fue muy popular tanto en el centro como en el suroccidente de china, pero con el tiempo se perdió en la parte central, pero en el resto de lugares donde era popular siguió pasando de generación en generación, especialmente en la provincia de Guizhou, en donde hasta hoy se mezclan las técnicas de la tintura con las de la pintura con cera.

Los diseños tradicionales en los que puedes ver el Batik son con frecuencia muy armoniosos y están distribuidos en cuatro lados de la tela. Existen varios patrones que puedes ver en ellos que tienen un orden específico, lo que consigue que en vez de prestar atención a los detalles sea todo un conjunto que se ve bien todo; y están hechos de puntos y líneas que tienen su lugar en todo el conjunto.

Batik clasico y de colores

Estas piezas de arte ancestral son tradicionalmente de un color azul, pero también existen otras de muchos colores. Uno de los detalles característicos a los que puedes prestar atención son las llamadas líneas de hielo, que son las líneas de cera que se empiezan a quebrar después de todo el tinturado y el proceso, haciendo que queden patrones particulares sobre la tela que son únicos.

Batik es en su mayoría es utilizado por los grupos étnicos de China como los Miao y Chuang. Estas piezas tradicionales de los Miao están hechas por varios diseños que se ponen en telas de color blanco y que se hacen con cerca de abejas que después de la tintura es retirada con agua hirviendo. Por su lado el de los Chuang está hecho principalmente con patrones de flores blancas que parece que salieran de las telas de color azul, que son muy hermosas y las preferidas por los visitantes.

Foto 1 Vía: das farbamt
Foto 2 Vía: simplyla

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Cultura China



Deja tu comentario