Wangfujing, arteria comercial de Pekin

Wangfujing

Wangfujing, situada en el distrito Dongcheng de Beijing, es una de las calles comerciales más famosas de la capital. Conocida como “primera calle comercial de China”, los visitantes pueden encontrar aquí artículos de moda, tiendas antiguas y refrigerios de las diversas partes de China.

Con una superficie cercana a los dos mil metros cuadrados, gran parte de ella es de uso peatonal, y no es infrecuente encontrarla abarrotada en ocasiones. Se puede llegar a esta calle fácilmente tomando la línea de metro 1, que posee una parada en la parte sur de la misma (en dirección este desde la Ciudad Prohibida)

Desde mediados de la Dinastía Ming (1368-1644) se han desarrollado actividades comerciales en este lugar. En la Dinastía Qing (1664-1911), diez residencias aristocráticas fueron construidas aquí, poco después descubrirse un manantial, por lo cual a este lugar se le dió el nombre de «Wang Fu» (residencia aristocrática), «Jing» (pozo). Al hablar de la calle Wangfujing y el desarrollo comercial de China, se debe mencionar primero los Almacenes de Beijing.

Fue el primer gran comercio de venta al por menor del país, establecido por el Estado después de 1949, año de la fundación de la República Popular China, y abrió sus puertas al público el 25 de septiembre de 1955. En el mismo día de su inauguración, la tienda recibió a 160 mil visitantes. Durante la larga época de la economía planificada, dependiendo de su especial posición histórica en la industria comercial, los Almacenes de Beijing fueron la tienda que vendió más variedad de productos de toda China.

Wangfujing es hoy en día el hogar de unas 280 famosas marcas de Beijing, como la tienda de sombreros Shengxifu, la zapatería Tongshenghe, la casa de té Wuyutai, el Estudio de Fotografía de China, el restaurante Quanjude (especializado en pato pekinés), y el almacén de sedas Ruifuxiang, entre otros muchos.

También destacar el mercado nocturno, que posee una variada selección de comida callejera en la llamada Snack Street. Insectos fritos, escorpiones, estrellas y caballitos de mar, y otros animales raramente consumidos en los países occidentales, pueden ser adquiridos aquí, junto a otros piscolabis más comunes como Chuanr (kebabs hechos con carne de cordero) o Tang hu lu (golosina hecha a base de frutas confitadas).

Wangfujing

Se puede visitar también el Oriental Plaza, que con una superficie de más de 100 mil metros cuadrados, constituye uno de los centros comerciales más grandes de Asia, donde se reúnen diversas marcas de renombre nacional e internacional. El largo y especial pasillo, las luces de distintos colores y los productos de alta categoría atraen a muchos visitantes chinos y extranjeros. Para los amantes de los libros recomendar la librería Foreign Languages Bookstore. No sólo hay libros chinos a la venta, sino también literatura extranjera y mapas.

En Wangfujing existe además una iglesia católica llamada San José o Catedral del Este, una de las cuatro principales de su tipo en Beijing. Fue la residencia del jesuita Adam Schall Von Bell, y hasta llegar a la actualidad ha sufrido varios derrumbes y posteriores reconstrucciones. En los últimos años, debido a su hermoso diseño y sus peculiares características (que la hacen desentonar considerablemente entre el paisaje de edificios orientales), la iglesia se ha convertido en un lugar de moda para tomar las fotografías de parejas de novios el día de su boda.

Como se ha podido comprobar, es bien interesante dar un tranquilo paseo por la calle Wangfujing. Lo que se ve, desde luego, no deja impasible a nadie.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Beijing



Comments are closed.