Como preparar cerdo picante al estilo de Sichuan

Cerdo picante al estilo Sichuan

Situada en la zona suroeste de China, la región de Sichuan (antiguamente Szechwan) posee una gastronomía muy particular, debido en parte a que no posee ningún acceso al mar, lo que propicia una gran cantidad de carnes en sus recetas pero escasa utilización del pescado, y en parte por el abundante uso del picante y las especias. En su cocina el aroma es fundamental, pero el uso del picante también es consecuencia del calor de la región, por lo que es necesario preservar la comida mediante este método.

Quizá la especia principal es la Pimienta de Sichuan, ingrediente fundamental del llamado «polvo de las 5 especias», una invención culinaria que engloba los cinco sabores: ácido, salado, picante, amargo y dulce. También se añaden a los platos varias formas de ahumado y de licores o bebidas fermentadas, como es el caso del Pato ahumado Zhangcha, que se elabora mediante licores, hojas de té y un proceso de marinado del pato que dura varias horas. Es de destacar que la gastronomía de Sichuan no resulta nada fácil, siendo bastante complicados de realizar muchos de sus platos, algunos de los cuales pueden llegar a ser cocinados dos veces.

Pero el plato de hoy es bastante sencillo de realizar, quizá lo más complicado sea encontrar algunos de sus ingredientes, pero como cualquier receta admite cambios y experimentos, veamos como se prepara el cerdo picante con pimientos al estilo de Sichuan.

– INGREDIENTES

Aquí os dejamos la lista de ingredientes necesarios:

  • Medio kg de carne de cerdo cortado en tiras finas
  • 2 puerros (troceados finos)
  • 1 calabacín (troceado fino)
  • 1 zanahoria (troceada fina)
  • 2 cucharadas de fécula de maíz
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de vinagre (mejor si es de arroz, aunque vale el de vino blanco)
  • 0,275 litros de agua
  • 2 cucharadas de aceite de cacahuete
  • Un poco de sal
  • Arroz cocido en blanco para el acompañamiento

Para el adobo de la carne se necesita:

  • 1 cucharada de salsa de soja
  • Copos de guindilla

– PREPARACIÓN

Modo de preparación del cerdo con pimientos al estilo Sichuán:

– En primer lugar hemos de mezclar los copos de guindilla con la salsa de soja para preparar el adobo, una vez listo le agregaremos los trozos de carne y los removemos en la salsa para mezclarlo bien. Tapamos el recipiente y lo dejamos macerar durante una media hora.

– Tomamos un bol y vertemos el vinagre y la salsa de soja, a continuación la fécula de maíz y vamos añadiendo el agua poco a poco a la mezcla hasta que quede homogénea. Dejamos aparte esta mezcla también.

– Ahora ponemos a calentar una cucharada de aceite de cacahuete en el fondo de un wok (o una sartén si no disponemos del wok), y una vez que esté a punto salteamos la carne de cerdo durante escasos 2 o 3 minutos. Retiramos la carne del fuego y la dejamos aparte.

– Ahora salteamos el puerro y los pimientos durante dos minutitos con e aceite de cacahuete, para después añadir el calabacín y la zanahoria y agregar un poco de sal. Cuando hayan pasado unos cuatro minutos en total le añadimos la carne y la mezcla de fécula de maíz, salsa d soja y vinagre previamente reservada, para llevarlo a ebullición y removiendo constantemente.

– Cuando la salsa haya espesado lo suficiente lo retiramos del fuego y lo servimos acompañado de arroz blanco.

Foto vía: celtnet-recipes

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomia China



Comments are closed.