Zongzi, arroz envuelto con hojas de bambú

Zongzi

El Zong o Zongzi, es un plato muy típico en la cocina tradicional china a base de arroz glutinoso con diferentes rellenos y enrollado con hojas de bambú. Es un plato que se ha extendido bastante, pues lo cierto es que en otros lugares como Tailandia, Camboya o Vietnam también cuentan con alguna variante.

Desde el punto de vista tradicional, este plato es servido durante el Festival del barco dragón, una fiesta celebrada aproximadamente durante la primera quincena de junio. Durante esta fiesta, se intenta honrar la figura de Qu Yuan. Este hombre era un famoso poeta chino que vivió durante los Reinos Combatientes. Intentó proteger a su rey de los avances de los hombres de Qin, no obstante, un general consiguió agarrarlo y tirarlo al río. Según la leyenda, los habitantes del lugar tiraban rellenos de arroz para que los peces no terminaran comiéndose el cuerpo del poeta. Otra versión asegura que el arroz buscaba calmar al dragón que habitaba esas aguas. Sea como sea, todos los años se come este plato tradicional durante esta fiesta para conmemorar a este valiente hombre.

No podemos negar que se trata de una receta compleja, pues aunque a simple vista parezca no entrañar complicaciones, lo cierto es que el enrollado es una técnica que pasa de generación en generación. Aun así podemos aventurarnos e intentar hacerlos en casa.

INGREDIENTES

  • Arroz glutinoso redondo: 1.5 kg – 2 kg.
  • Hojas de bambú disecado: 50 hojas.
  • Hongos shitake mini disecado.
  • Bondiola estofada: 1 kg.
  • Salsa de soja: 50 ml.
  • Aceite de girasol: 30 ml.
  • Maní con piel: 300 g.
  • Hilo de matambre.

PREPARACIÓN

Para realizar este plato tardaremos 3 días. Durante 48-72 horas tendremos que dejar las hojas de bambú en remojo.

El segundo día procederemos a cocinar la bondiola estofada, dejándola reposar en una heladera durante unas 24 horas. Es imprescindible que la carne esté completamente tierna.

Debemos además lavar el arroz con mucha agua y ponerlo en remojo durante 24 horas también. Asimismo, tanto los maníes como los hongos de shitake deberán estar en remojo el mismo tiempo.

El tercer día procederemos a lavar bien las hojas de bambú y las escurriremos correctamente. También escurriremos los hongos y el resto de alimentos.

Salteamos el arroz con un poco de aceite y salsa de soja y le añadimos un poquito de sal al gusto.

Debemos cortar los hilos con una longitud de unos 60 cm- 100 cm. Usaremos 2 hojas de bambú para formar con ellas un cono, las rellenamos de arroz, carne, hongos y arroz y lo cerramos. Acto seguido intentamos armar un tamal con 4 ángulos y lo atamos con el hilo.

Tras esto, debemos cocinarlos en agua o al vapor durante aproximadamente 1 hora o 1 hora y media.

Otras recetas y consejos que pueden gustarte:

Además, puedes acceder a otras recetas que hemos elaborado en el siguiente enlace: recetas de cocina china.

Foto vía: stepover

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: China, Gastronomia China



Comments are closed.