Sichuan, cuna del arte culinario mas popular de China

Sichuan

La provincia de Sichuan, está ubicada en el sudoeste de China y abarca un territorio de 500.000 kilómetros cuadrados albergando a casi 85 millones de habitantes que pertenecen a variados grupos étnicos, entre ellos: los han, vi, miao, giang y hui. Esta provincia limita al norte con la provincia de Gansu, al noroeste con la provincia de Shaanxi, al este con la ciudad de Chongqing, al sudeste con la provincia de Guizhou, al sur con la provincia de Yunnan, al oeste con el Tibet y al noroeste con la provincia de Qinghai.

La belleza natural de Sichuan se caracteriza por sus campos escalonados y sus coloridas montañas. La mayor parte de sus ríos pertenecen al sistema del río de Yangtsé. Los depósitos minerales más importantes que aquí se encuentran contienen hierro, carbón, vanadio, titanio, gas natural fósforo, etc.

Entre la artesanía típica de Sichuan, se pueden encontrar: el bordado Shu, el trenzado de bambú, la escultura en piedra y numerosos artículos elaborados a base de oro, plata y laca, entre otros. Pero también una gastronomía que se ha hecho muy famosa.

¿Por qué el arte culinario de Sichuan es tan popular?…

Los platos de Sichuan, son reconocidos a nivel mundial por la exclusividad de sus sabores y aromas, ¡Son platos sumamente exóticos!. Entre los sabores de mayor preferencia se destacan: los picantes, los amargos, los agridulces y los aromáticos, aunque lo más anecdótico es la armoniosa combinación que logran entre ellos.

En cuanto a la cultura culinaria, los cocineros de Sichuan poseen habilidades para preparar platos según las necesidades de los consumidores, incluyendo las más variadas maneras que comprenden técnicas como guisar, ensalsar, entre otras. Se dice que cada plato en Sichuan tiene un sabor único, por lo tanto, en 100 platos diferentes se podrían encontrar 100 sabores distintos.

El plato más popular de la cocina de Sichuan es el mapo doufu, conocido también como “el doufu de la mujer con viruela”, en reconocimiento de su inventora, la señora Chen (siglo XIX). Si estás pensando en visitar Sichuan, ¡no pierdas la oportunidad de probar sus exquisitos y variados platos!

Plato Sichuan

Por otra parte, Sichuan ofrece grandes bellezas naturales y sitios que se caracterizan por su gran valor cultural. El panga gigante por ejemplo, es un animal exótico considerado como verdadero un “tesoro nacional”.

Y una curiosidad más… De todas las provincias de China, Sichuan es la que posee la mayor cantidad de Patrimonios de la Humanidad.

Datos útiles si estás pensando en visitar Sichuan:

  • Museo Provincial de Sichuan, dirección: Renmin Nanluxiduan 3, Chengdu.
  • Museo de las Ruinas de Sanxingdui, dirección: Zangyiyuan Lu 4, Lhasa.
  • Museo de Dinosaurios de Zigong, dirección: Dashanpu, Zigongo.
  • Salón de Café Largor, dirección: Jiefanglu 107, Zigong.
Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Sichuan



Comments are closed.