Foshan, una ciudad turística cercana a Guangzhou

Foshan

Hace una semana, la magnífica ciudad de Guangzhou (o Cantón), en la provincia meridional de Guangdong), fue centro de atención de nuestros paseos virtuales por China. Aprovechando esta sugerente visita, el post de hoy propone descubrir una población que se despliega a tan sólo 26 km al sudeste, y que causará una grata impresión al viajero: Foshan.

Los orígenes de la población, cuyo nombre significa ‘Montaña de Buda’, se remontan a la dinastía Tang (618-907), momento en el que la colina sobre la que se eleva esta localidad acogía tres estatuas de Buda. Ya en época de los Song (960-1279), Foshan pasó a ser un importante lugar sagrado y un referente en la producción de cerámica. Más adelante, la industria metalúrgica impulsaría el desarrollo de la zona, ayudando a que a finales del siglo XVIII diera cabida a un millón de habitantes y que, según un viajero occidental que visitó la ciudad en 1785, superase en tamaño a Guangzhou.

Desde el punto de vista de sus reclamos turísticos, cabe destacar el palacio de Exposiciones de Arte Popular, que abre sus puertas en Fanxiu Lu de las 08.30 h a las 18.00 h. Asimismo, tampoco hay que perderse el templo de los Antepasados (Zuci Miao), ubicado en Zumiao Lu y accesible de las 08.00 h a las 18.00 h. Se trata de un interesante edificio taoísta con una cuidada decoración a base de madera tallada y cerámica.

En cualquier caso, el buque insignia de Foshan es el escenario del teatro de los 10.000 Budas. Construido en 1658, consiste en un espectacular patio con espacios diseñados específicamente para los músicos y para el público. Durante las celebraciones religiosas, este enclave daba cabida a numerosas representaciones. En la sala principal del templo, hay una estatua de bronce del emperador del Norte (Bei Di), protector de la fauna marina y de las serpientes, de acuerdo con la tradición taoísta. Fue realizada en 1452 y pesa 2,5 toneladas. Finalmente, también conviene admirar la gran escultura con forma de tortuga que preside el estanque anejo.

Foto vía: ChinaExpat

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cantón



Comentarios (1)

  1. Jose Edmundo Fidencio Molina Sanchez dice:

    La cultura china desde sus origenes siempre ha sido misteriosa por ello siempre me ha gustado admirar en todos sus aspectos

Deja tu comentario