Descubrir el núcleo histórico de Guangzhou

Templo del Clan de los Chen, Guangzhou

A pesar de las ingentes dimensiones de Guangzhou o Cantón —cuya área metropolitana aglutina más de 10 millones de habitantes—, la mayor parte de los atractivos de esta ciudad meridional se concentra en su casco antiguo.

Sin duda, uno de sus edificios más emblemáticos es el templo del Clan de los Chen (situado en la calle de Zhongshan, 7, junto a la parada del metro de Chenjiaci).

Éste está considerado como una  de las construcciones solariegas más hermosas del país, siendo una de las pocas que sobrevivió a los excesos cometidos por la Guardia Roja de Mao Zedong durante la Revolución Cultural Proletaria (无产阶级文化大革命), acaedida entre 1966 y1976. El templo está conformado por 19 edificios, interconectados entre sí mediante galerías y enmarcados en idílicos patios con jardín.

Otro edificio remarcable es el templo de Guangxiao (en la calle de Hongsu). Originario del siglo IV d.C., es uno de los más antiguos de la ciudad. Además de notables representaciones de Buda, el complejo también da cabida a una estatua de Kwun Yam, diosa de la piedad. A su vez, tampoco desmerece el templo de Liu Rong o de los Seis Banianos (siglo VI), jalonado en su área central por la esbelta pagoda de las Flores, de 60 m de altura.

Desde el punto de vista museístico, el núcleo histórico de Guangzhou ofrece diversos alicientes indispensables en cualquier visita a la ciudad. Entre ellos, se cuentan el Museo de la Ciudad, el Museo Nacional del Movimiento Campesino, el Museo de Artes Populares de Guangdong —que atesora numerosos objetos artísticos y piezas de artesanía de todo el país— y el Museo Funerario de los Han Occidentales del rey Nan Yue (en la calle de Jei Fang Norte). Junto a este enclave, se halla el parque de Yue Xiu, cuyas 93 hectáreas lo convierten en el más extenso de la urbe.

Del mismo modo, cabe subrayar dos de los monumentos identitarios de Guangzhou: el memorial de Sun Yat-sen y la famosa estatua de los Cinco Carneros (1959). Y por supuesto, no conviene obviar su exquisita gastronomía, una de las más conocidas y apreciadas de la región asiática.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Cantón



Comments are closed.