Un paseo por los distritos orientales de Guangzhou

Instituto del Movimiento Campesino

Una de las ciudades más importantes del sur de China, Guangzhou o Cantón (capital de la provincia de Guangdong) no sólo figura entre las urbes más pobladas del antiguo Imperio del Centro (actualmente acoge a unos 9,5 millones de habitantes en su área metropolitana), sino un enclave cargado de significación e historia.

Con el propósito de descubrir estos aspectos, las siguientes líneas arrojan algunas propuestas para que el viajero pueda familiarizarse un poco más con su cultura y su pasado reciente.

De forma más específica, este post ahonda en el sector oriental de Guangzhou. Allí, una de sus arterias principales (Zhongshan Lu), se alza el antiguo Kongzi Miao (o templo de Confucio). Este recinto perdió su función religiosa en 1912, tras la caída de la dinastía Qing.

En 1924, el Nongmin Yundong Jiangxisuo (Instituto del Movimiento Campesino, en la foto) ocupó sus dependencias y puso en marcha allí la primera escuela impulsada por el Partido Comunista. Por sus aulas desfilaron algunos de los pesos pesados de la revolución comunista. Entre ellos, descuellan el mismísimo Mao Zedong —cuyos trabajos y habitación están abiertos al público—, quien expuso allí sus tesis por primera vez. Más adelante, le seguirían Zhou Enlai, Deng Zhong, Qu Qiubai y Guo Moruo, entre otros.

Tras el fracaso del levantamiento obrero de 1927, los comunistas tuvieron que abandonar las ciudades por un tiempo. En 1957, se erigieron un parque y un memorial, el Lieshi Lingyuan (Jardín Memorial de los Mártires) para rendir homenaje a las 6.000 víctimas que se cobró este episodio. La mayor parte del templo corresponde a la época de la dinastía Ming (1368-1644).

Por otro lado, la zona este de Guangzhou alberga el Guangdong Geming Bowuguan (Museo Provincial de la Revolución). Esta institución pretende rememorar el papel desempeñado por el Guomindang (o Partido Nacionalista) y sus predecesores desde la primera guerra del Opio (1839-1842).

Y por supuesto, no debe dejar de saborearse la deliciosa gastronomía cantonesa si se decide visitar la zona.

Foto vía: Willett’s World

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Cantón



Comments are closed.