Festival de las Barcas del Dragón 2012

Festival de las Barcas del Dragon

El próximo 23 de junio, las áreas costeras del sur de China se preparan para albergar una de sus fiestas más espectaculares y populares: el festival de las Barcas del Dragón o del Doble Cinco (en mandarín, Duanwujie).

Esta denominación se debe a la fecha en la que tiene lugar y que corresponde con el quinto día del quinto mes lunar del calendario chino, que este año coincide con la noche de San Juan occidental. Sin embargo, esta tradición no es propia de todo el gigante asiático, sino que goza de un arraigo especial al sur de la China continental, Taiwan y, sobre todo, en la cosmopolita Hong Kong. Sin duda, su rasgo más distintivo consiste en carreras de barcos cuya forma se inspira en un dragón (long shou 龙舟) y que son movidas por grupos de remeros de entre ocho y 20 integrantes , dependiendo de las dimensiones de la embarcación.

No obstante, el protagonismo no sólo recae en las coloridas barcas que participan en estas competiciones, sino también en los más pequeños. En efecto, es habitual envolver a los niños con cintas de colores para protegerlos, colgándoles también del cuello bolsitas de seda con hierbas aromáticas, cinabrio y polvos de sándalo. Lo mismo ocurre con las casas, en cuya entrada se colocan plantas como la hoja de palma, con el objetivo de alejar a los malos espíritus y atraer la buena suerte.

Asimismo, la fiesta de las Barcas del Dragón presenta un trasfondo patriótico, ya que durante esta jornada se conmemora el día en el que murió ahogado el poeta Qu Yuan, un respetado hombre de estado que vivió en el siglo III a.C. y que fue condenado injustamente al exilio.  Sabiéndose sin ningún apoyo y preocupado por el incierto futuro de su país, Qu se lanzó a las aguas del río Miluo, donde pereció ahogado. Según cuenta la leyenda, las gentes del lugar salieron con barcas para buscar su cuerpo y darle sepultura, aunque todos los esfuerzos resultaron en vano.

Eso sí: China sigue recordando la figura de este brillante estadista y rindiéndole homenaje anualmente en una de las citas más destacadas de su calendario.

– Información práctica para viajar a China

Foto vía: International Canoe Federation

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cultura China



Deja tu comentario