Mogao Ku: cuevas budistas en Dunhuang

Mogao Ku

En esta ocasión, toca acercarse nuevamente hasta la provincia de Gansu para descubrir uno de sus principales tesoros arquitectónicos y escultóricos: las espectaculares Mogao Ku, también conocidas como grutas de Mogao o las cuevas de los Mil Budas. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, este fascinante lugar es de visita obligada para quienes viajen por el norte de China.

Situadas a unos 25 km al sudeste de Dunhuang, se trata de un conjunto formado por 492 grutas, de las cuales una treintena están abiertas al público. Eso sí: si se opta por realizar una visita guiada de media jornada, el recién llegada apenas sí podrá ver una docena de estas grutas.

El origen de este enclave indispensable hay que buscarlo en el año 366 d.C.,  momento en el que las cuevas más antiguas fueron fundadas por el monje budista Lezun. Las más recientes, no obstante, son mucho más cercanas, ya que datan de 1277, fecha que coincide con la conquista de los mongoles. Años después, las Mogao Ku entrarían en decadencia, hasta que el monje Wang Yuanlu decidió fijar allí su residencia en el siglo XX.

La primera cueva que pudo visitarse es la número 16. En la siguiente, la 17, se localizaron más de 40.000 manuscritos. Entre 1907 y 1914, el explorador anglohúngaro sir Aurel Stein y un ciudadano francés le compraron entre los dos más de 12.500 de estos documentos.

En cualquier caso, lo más destacable de estas grutas son sus pinturas, que muestran la evolución en la representación pictórica de paisajes a lo largo de un milenio. A su vez, una de las cuevas más hermosas, la número 323, exhibe una preciosa escultura de Buda realizada en la India con sándalo, y que sirvió de obsequio para el emperador que reinaba en aquella época. Asimismo, tampoco hay que perderse su imponente Buda Maitreya de 35 m de altura, magistralmente tallado sobre la pared de un precipicio.

Foto vía: Vikachu’s Silky Trip

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Dunhuang



Comments are closed.