Descubrir la Gran Mezquita de Kashgar

Gran Mezquita de Kashgar

Una vez más, este blog regresa a la ciudad de Kashgar —también llamada Kashi, perteneciente a la región autónoma de Xinjiang— para recrearse ante el  que sin duda es uno de sus buques insignia: la Gran Mezquita.

Este singular edificio es conocido como mezquita Idgah, ya que éste es el nombre que recibe la explanada que la precede. Asimismo, se halla en la plaza homónima, que se despliega en el corazón de esta emblemática ciudad. Aunque fue iniciada en 1442 y finalizada en 1460, lo cierto es que su estructura ha sido objeto de numerosas modificaciones. No en balde, el último edificio data de 1860, mientras que la última remodelación se llevó a cabo en 1981.

Desde el punto de vista arquitectónico, sus elementos más visibles son los dos alminares que flanquean su fachada —asimétrica y en tonos amarillos— y, por encima de todo, la gran cúpula que remata la principal sala de oración de esta construcción islámica. La pareja de alminares destaca por su cuidada decoración geométrica.

En la entrada principal, se aconseja prestar atención a su notable portalada, elegantemente ornada con un arco lobulado. Ya en su interior, el visitante podrá descubrir unas dependencias estructuradas en patios y estancias destinadas al culto y cubiertas con alfombras. Justo antes de acceder a la sala de oración, conviene detenerse en una pintura que representa el santuario de la Kaaba, en la Meca.

El poder de convocatoria de esta mezquita es considerable: de hecho, coincidiendo con la fiesta de Komban Bairam —que se celebra anualmente entre los meses de septiembre y octubre, en función del calendario lunar—, el recinto puede llegar a albergar alrededor de 60.000 fieles al día, muchos de los cuales se ven obligados a rezar en la explanada por la limitación del aforo.

Finalmente, hay que tener presente que Kashgar es uno de los puntos neurálgicos de la antigua Ruta de la Seda, artífice de uno de los períodos más florecientes de la historia de China.

Foto vía: China Travel

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Kashgar



Deja tu comentario