El fascinante monasterio de Shanhua, en Datong

Monasterio de Shanhua, en Datong

Si bien es cierto que la ciudad de Datong despliega otros alicientes mucho más espectaculares desde el punto de vista turístico y cultural —de hecho, es casi imposible hacerle sombra a sus hermosísimas grutas—, no hay que olvidar que esta localidad también cuenta con otros reclamos nada desdeñables. Uno de los más significativos es el imponente monasterio de Shanhua (o Shanhua Si), en el noreste de China.

Este importante complejo budista también es conocido como monasterio del Sur (Nan Si), ya que se encuentra al sur de la ciudad antigua. Sus orígenes se remontan al siglo VIII d.C., período que coincide con una de las épocas doradas de la dinastía Tang (618-907) y con el reinado de Kaiyuan (713-742).

De ahí otro de los sobrenombres que recibe el complejo (monasterio Kaiyuan). No obstante, los edificios actuales no sólo corresponden a fechas posteriores, sino que han sufrido un buen número de reformas.

El primer pabellón (1135-119) pertenece a la época Jin y exhibe magníficas esculturas de los Cuatro Guardianes Celestiales. Otro lugar de referencia es el pabellón de los Tres Santos, realizado en madera y poseedor de notables trabajos escultóricos de la dinastía Ming (1368-1644). Sea como fuere, la construcción más antigua es la Preciosa Sala del Gran Héroe, precedida por las indefectibles torres del Tambor y de la Campana. En esta última, además, se pueden admirar cinco bellas estatuas de Buda.

Información práctica sobre el templo de Shanhua

• Ubicación: West Side of South Gate Inside, Datong (provincia de Shanxi).

• Cómo llegar: desde Datong, tomar el autobús número 17 hasta la parada de Hualin Shangsha. A continuación, caminar hasta el restaurante Yonghe y, una vez allí, girar hacia el norte y recorrer unos 20 m más.

• Precio de la entrada: 20 yuans la entrada general.

• Horario: en verano, abierto de las 08.00 h a las 18.00 h, y en invierno, de las 08.30 h a las 17.30 h.

Foto vía: China Tours Travel

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Datong



Comments are closed.