Monumentos de Dengfeng, Patrimonio Mundial

Templo de Zhongyue, Monumentos de Dengfeng

El pasado mes de julio, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco se reunió durante su 43ª Reunión en Brasilia, y ya conocemos los nuevos integrantes del Patrimonio de la Humanidad.

Entre ellos, se cuentan los Monumentos Históricos de Dengfeng, situados en la provincia de Henan, en China. Estos monumentos se ubican a los pies del Monte Songshang, de unos 1500 metros de alto, cerca de la ciudad de Dengfeng que les da nombre.

El Monte Songshang es considerado en China como el más sagrado de los montes del país. A su sombra se extiende un sinnúmero de monumentos, distribuidos en un terreno de unos 40 kilómetros cuadrados.

En total, el conjunto está conformado por ocho subconjuntos de edificaciones. Entre ellos, se encuentran las tres puertas Que Han, los restos de edificios religiosos considerados como los más antiguos de China, numerosos templos, el observatorio de Dengfeng y la plataforma del reloj de sol de Zhougong.

Todos estos monumentos son testimonio de un extenso período de tiempo de la historia china. Su construcción se llevó a cabo a lo largo de nueve dinastías, y en sus morfologías es posible apreciar las diferentes cosmovisiones que enmarcaban la creencia en un centro que se encontraría entre el cielo y la tierra, según la tradición de aquellos tiempos.

En total, el complejo consta de 13 estructuras, de las cuales pueden destacarse las torres Taishi, Shaoshi y Qimu, la pagoda del templo Songyue, la pagoda del Maestro Jingzang, el templo Chuzu, la pagoda del bosque del monasterio Shaolin, el propio monasterio, el templo Huishan, la academia Songyang, y la ciudad de Wangchenggan, antigua capital de la Dinastía Xia.

Estos monumentos cuentan ya más de mil años de edad, y sin embargo el paso del tiempo ha dejado intactos muchos de sus aspectos, por lo cual una visita a este conjunto es sin dudas un viaje al pasado y a una tradición milenaria.

Foto Vía: Australia Icomos

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: Henan, Monumentos



Comments are closed.