Cuenta atrás para la fiesta de las Barcas del Dragón

Barcas del Dragon

El próximo 6 de junio, el antiguo imperio del Centro volverá a volcarse con uno de sus festivales más conocidos a escala internacional (aunque sin superar, eso sí, la enorme incidencia del Año Nuevo chino): las Barcas del Dragón, también denominada fiesta del Doble Cinco (Duanwujie, 端午节) por coincidir con el quinto día del quinto mes lunar.

Especialmente arraigada en la mitad sur de la China continental, Taiwan Hong Kong, esta festividad da cabida a carreras de embarcaciones que imitan la figura del Dragón, animal mitológico ligado a la figura de los antiguos emperadores, y que se conocen como long shou (龙舟).

A la hora de situar los orígenes de esta ancestral competición (posiblemente vinculados a algunos ritos propiciatorios de la fertilidad), algunos autores como Hughes (1975) se remontan a la época de la dinastía Han (207 a.C.-220 d.C.) o bien hacia el año 300 aC., es decir, en el ecuador del convulso período de los Reinos Combatientes (475-221 a.C.).

Sin embargo, la utilización de los long shou presenta una génesis todavía más antigua dentro de las prácticas ceremoniales chinas, dado que podría contar con más de cinco milenios de antigüedad, según defiende la asociación Dragon Boats de Australia.

De todos modos, tras el fin de la dinastía Han, el festival adoptaría elementos de exaltación patriótica, ya que las carreras navales sirvieron para rendir homenaje al poeta y estadista Qu Yuan (屈原) (340-278 aC.), del que se dice que se suicidó lanzándose a las aguas del río Miluo (汨罗) el quinto día de la quinta luna en la provincia de Hunan. Así, el objetivo de los remeros que tomaban parte en el certamen era llevar a cabo una expedición destinada a rescatar el cuerpo Qu y evitar que éste fuese devorado por los peces.

Desde mediados de los años setenta —momento en el que se emprendieron desde Hong Kong diversas iniciativas para recuperar una fiesta que había caído en el ostracismo durante el maoísmo—, el festival de las Barcas del Dragón ha gozado de una popularidad creciente. Una buena muestra de ello es que en diciembre del 2007, el Gobierno chino incorporó este festival —junto con la fiesta de la Claridad Brillante o Qingmingjie (清明节), así como otros festivales asociados al equinoccio de otoño— al calendario oficial de festivos nacionales.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Cultura China



Comentarios (1)

  1. Adriana dice:

    En Bordertown, de shen congwen se hace una descripción preciosa