La fiesta de los faroles, tradición china

Fiesta de los Faroles

Cada día 15 del primer mes lunar, China celebra su Fiesta de los Faroles. Habitualmente, esta festividad coincide con el mes de febrero o marzo de nuestro calendario, y es un acontecimiento de suma importancia en el país.

La tradición tiene sus raíces a fines del siglo III antes de Cristo. En esta época, la dinastía Han reinaba, y el budismo estaba en plena etapa de expansión y asentamiento en el territorio chino.

Fue entonces cuando se expandió también la costumbre de los monjes de encender faroles para adorar a Buda. Para ello, utilizaban los restos de la incineración de su cuerpo.

Un emperador tomó conocimiento de este hecho, y decidió mostrar sus respetos a Buda encendiendo faroles en todo su palacio y en los templos de su reino. Con el paso del tiempo, la tradición fue incorporándose en las casas de todos los habitantes de las llanuras centrales de China.

En la actualidad, es un acontecimiento que ha tomado gran importancia para los turistas que visitan el país. Cada año, se organiza una gran fiesta, con numerosas tradiciones incorporadas.

En lo gastronómico, por ejemplo, el plato típico es el yuanxiao. Se trata de un platillo elaborado con arroz en forma de buñuelos, rellenos de carne o con una pasta dulce. Suelen servirla en una sopa, muy caliente, y sirve para aliviarse del frío de la temporada. Su consistencia compacta es un símbolo que ensalza la unión de la familia y estrecha los lazos amorosos.

Los acertijos son otra de las partes imprescindibles de toda celebración. Se trata de unas adivinanzas que son escritas en un papel y colocadas en cada farol por quienes los elaboran o compran. De modo que, al llegar los invitados a la casa, leen el acertijo y, si saben la respuesta, se dirigen al anfitrión para certificar que ésta sea correcta.

Esta costumbre proviene de la dinastía Song, que reinó entre los años 960 y 1279 de nuestra era. Es una forma de ensalzar la sabiduría y el ingenio.

Foto Vía: El País

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cultura China



Deja tu comentario