Cuevas de los Mil Budas de Bingling

Cuevas de los Mil Budas de Bingling

Las Cuevas de los Mil Budas de Bingling están localizadas en la colina Pequeña Jishi, a cerca de 35 kilómetros al occidente del Condado de Yongjing en la ciudad de Lanzhou. Siendo una de las muy populares cuatro cuevas de China, es la segunda después de las Cuevas Mogao con respecto a su valor artístico.

Bingling significa «diez mil Budas» en el lenguaje tibetano. El inicio de la construcción de las Cuevas de los Mil Budas fue en las épocas de la Dinastía Jin del Occidente entre los años 265 y 316. En las dinastías siguientes, las cuevas han sido excavadas muchas veces. En la actualidad se encuentran 183 nichos, 694 estatuas de piedra, 82 esculturas de arcilla y cerca de novecientos metros de murales, que se encuentran bien preservados.

Estas cuevas que son muy famosas por sus esculturas en piedra, se extienden por más de doscientos metros en la colina occidente en Dasi Gully. Entre las cuevas, los personajes más importantes son Kwan-yin, Amitayus Buda, Sakyamuni, Maitreya Buda y otros Budas. Con posturas elegantes, túnicas voladoras y lazos, las estatuas parecen estar vivas.


Cuevas de los Mil Budas de Bingling

Entre las cuevas, la número 169 merece una particular mención. Esta fue hecha en las Dinastías del Norte, entre los años 386 y 581, es la más imponente y la más delicada que tiene las esculturas de arcilla de Kwan-yin y Dali Buda, entre otras. Dali Buda tiene un rostro redondo y está sentado con sus piernas cruzadas. Cuando se mira esa escultura se siente que su expresión es muy solemne. A sus dos lados estás las Bodhisattvas con sus cabellos atados y agitando los brazos descubiertos. Los colores presentan Budas y Bodhisattvas vívidos. La cueva número 125, que tiene una escultura de piedra de Sakyamuni, tampoco se la pueden perder los turistas.

Las esculturas de piedra de las Cuevas de los Mil Budas de Bingling representan las situaciones sociales y costumbres durante los tiempos antiguos. Alrededor de las cuevas se encuentran algunas colinas verdes, piedras grotescas, riscos escarpados y aguas cristalinas que añaden una mayor belleza a este lugar artístico.

Después de la fundación de la República Popular China, el consejo de Estado declaró este lugar como una reliquia cultural de gran importancia, y lo puso bajo la protección del estado. Los turistas pueden ir desde Lanzhou hasta el Condado de Yongjing en un autobús expreso, que toma cerca de una hora, y desde ahí se puede ir a las cuevas en yate, que en realidad es la única forma de ir allí y regresar.

Foto 1 Vía: www.flickr.com
Foto 2 Vía: www.flickr.com

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Lanzhou



Deja tu comentario