Un paseo por los alrededores de Dazu

Dazu

Situada a unos 120 km al noroeste de la ciudad autónoma de Chongqing, la localidad de Dazu brinda al visitante un magnífico legado escultórico que en 1999 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: las grutas de Beishan y las de Baodingshan.

El primer conjunto, emplazado en la colina más septentrional de cuantas presiden la zona, se localiza a apenas 2 km al norte de Dazu. Iniciado en el siglo IX de nuestra era, los trabajos se prolongaron durante 250 años, que arrojaron un saldo de más de 10.000 estatuas. Pese a que las cuevas más antiguas son la número 2, 3, 5, 9 y 10, lo cierto es que éstas no son las más espectaculares

. Desde el punto de vista artístico, destacan la número 136 —la de mayores proporciones, en la que puede admirarse una representación del bodhisattva de la bondad encaramado a la grupa un elefante, así como una escultura del bodhisattva de la sabiduría sobre un león— y la número 245, que atesora más de 600 obras que vieron la luz en tiempos de la dinastía Tang (618-907). Del mismo modo, también merecen la atención del viajero las grutas 101, 113, 125 y 279.

Por lo que respecta al segundo recinto, las cuevas de Baodingshan, éste se encuentra a unos 15 km al noroeste de Dazu. Éste se subdivide a su vez en dos grupos escultóricos: el de Xiaofowan y el de Dafowan.

Este último resulta especialmente atractivo por su cromatismo. Ejecutado entre 1179 y 1249 —coincidiendo con el período Song (960-1279)—, el complejo muestra en el tercero de sus nichos una Rueda de la Vida budista en cuyo centro aparece la imagen del fundador del lugar, Zhao Zhifeng.

Otro de los puntos más emblemáticos es el octavo nicho, en el que puede admirarse una espectacular estatua del bodhisattva Avalokitesvara dotada de mil brazos, la mayor de cuentas se han realizado en la China.

A su vez, el nicho 11 alberga un Buda yaciente de 30 m de longitud; el número 14 muestra al también conocido como Siddharta Gautama enseñando, mientras que la 21 despliega fascinantes escenas del infierno.

Información práctica

· Horario: ambos recintos abren sus puertas a diario, de 08.00 h a 17.00 h, aproximadamente.

Foto vía: Absolut China

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Chongqing



Deja tu comentario