Las torres de la Campana y del Tambor, en Xi’an

Torre del Tambor

Además de dar cabida a atracciones tan conocidas como el Ejército de Terracota, la pagoda del Ganso Salvaje, el poblado neolítico de Banpo o una espectacular muralla, lo cierto es que la ciudad de Xi’an (perteneciente a la provincia de Shaanxi), también cuenta con otros dos edificios de visita obligada: la torre de la Campana y la torre del Tambor (en la imagen).

El primero de ellos, situado en Zhong Lou —o lo que es lo mismo, en pleno corazón de esta bulliciosa urbe—, fue construido en el 1384 en el centro de la antigua ciudad Tang (sita dos manzanas hacia al oeste) y trasladado a su emplazamiento actual en 1582. Más adelante, entre los siglos XVI y XVIII, su estructura sufriría algunos trabajos de remodelación.

El acceso al mismo se efectúa a través de un túnel situado en la esquina suroeste de la plaza sobre la que se alza la torre. Como elementos más significativos, conviene remarcar el armazón, que presenta una elaboración realmente esmerada.

Asimismo, bajo la torre se halla un antiguo refugio antiatómico, construido en tiempo de la guerra fría ante el temor de un eventual ataque por parte de la URSS y actualmente vetado al público.

Una hora antes del cierre de la torre (aproximadamente), se recomienda asistir a un original espectáculo musical realizado exclusivamente con campanas e incluido en el precio de la entrada.

El otro edificio, la torre del Tambor, se encuentra a escasa distancia de la torre de la Campana (concretamente entre Beiyuanmen y Xi Dajie, en la puerta de entrada al concurrido barrio musulmán, donde residen unas 30.000 personas de la etnia Hui).

Esta construcción data de la época Ming (1368-1644) y descuella por sus cuidados detalles arquitectónicos y ornamentales, que incluyen techos, vigas y tambores decorados a conciencia, pinturas al fresco, una muestra pictórica y una exposición de muebles de las dinastías Ming y Qing (1644-1912).

Información práctica

· Horarios: tanto esta torre como la de la Campana abren sus puertas de 08.00 h a 22.00 h.

Foto vía: Cèlia Roca

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Xian



Deja tu comentario