Descubrir la Gran Mezquita de Xian

Gran Mezquita de Xian

Escoger como destino turístico la siempre fascinante ciudad de Xi’an, capital de provincia de Shaanxi, es sinónimo de apostar al caballo ganador. De hecho, sus calles y avenidas brindan un magnífico patrimonio monumental que va más allá del famosísimo Ejército de Terracota, la emblemática pagoda del Ganso Salvaje, el poblado neolítico de Banpo o las Torres de la Campana y el Tambor.

Precisamente, la ubicación de este último edificio (sito entre entre Beiyuanmen y Xi Dajie) coincide con la entrada del bullicioso barrio musulmán, que da cabida a 30.000 residentes pertenecientes a la etnia Hui y al lugar de culto islámico más importante de China: la Gran Mezquita.

Esta notable construcción (cuyo nombre en mandarín podría traducirse como ‘Mezquita de la Conversión Consciente’) fue erigida en el año 742, coincidiendo con el reinado de la dinastía Tang (618-907), aunque sufrió varias remodelaciones en las épocas Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911). Sin ir más lejos, los edificios actuales corresponden al siglo XVIII.

Aunque el recinto reúne todas las características de los edificios religiosos musulmanes, su aspecto bebe directamente de la arquitectura oriental tradicional, en la que también se inspira su tradicional jardín. Como elementos más definitorios, cabe destacar el pabellón del Fénix (Fenghuang Ting, realizado en madera) y el antiguo «pailou» (también de este mismo material) que se halla en el primer patio.

Asimismo, también merecen una especial atención un alminar con base de ladrillo y torre de madera y, sobre todo, la ingente sala de oración, a la que se accede a través de un pórtico de seis columnas. En el muro de madera del fondo, ornado con versos coránicos, se despliega el mihrab, orientado a la ciudad santa de La Meca. No obstante, los turistas tienen vetado el acceso a esta soberbia estancia, por lo que tendrán que conformarse con visitar el resto del monumento.

Información práctica sobre la Gran Mezquita de Xi’an

· Ubicación: Huajue-Xiang (a 0,5 km al noroeste de la Torre del Tambor).

· Horario: abierta de 08.00 h a 19.30 h.

Foto vía: Pola Damonte

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Xian



Deja tu comentario