El gato, la rata y el zodiaco chino

Zodiaco Chino

Cuando miras un poco de la mitología china puedes ver como intenta explicar todo lo que sucede en la tierra y en el cielo de una forma muy hermosa e imaginativa, así como llegan a explicar el odio de los gatos hacia las ratas.

Este mito se encierra dentro de la historia del zodiaco chino y la forma como Buda le dio un año lunar a un animal diferente, en el que no se encuentra el gato.

Se dice que una mañana de primavera Buda llamó a todos los animales para hacer una carrera, de la cual iban a salir doce ganadores que iban a ser los encargados de guardar cada año lunar de China. Trece animales llegaron ante él para competir: el gallo, la serpiente, el mono, el cerdo, el carnero, el gato, el conejo, el tigre, el caballo, el perro, el toro, la rata y el dragón, siendo este último el favorito de Buda porque era considerado el más mágico y con mayor suerte.

Antes de la carrera la rata le dijo al gato que fueran juntos porque él conocía una forma de llegar más rápido a la meta, a lo que aceptó entusiasmado con la idea de ser el primer o segundo animal en llegar. Después de tomar el atajo que los hizo llegar primeros, la rata convenció al gato de esperar un poco, porque Buda pensaría que habían hecho trampa y no los dejaría seguir participando.

Los dos animales se quedaron descansando y con el calor del día, el gato se quedó dormido y cuando la rata lo iba a despertar vio que venía el toro, al que le saltó encima y se puso de pie en su nariz para ser el primero en llegar a la meta. Así la rata consiguió ser el primer animal en el zodiaco chino, estando delante del toro, que fue declarado por Buda como el segundo.

Luego llegaron el tigre, el conejo, el dragón, quien se retrasó por estar ayudando a una villa que estaba en problemas; la serpiente, el caballo, el carnero, el mono, el gallo y el perro. Justo en ese momento, el gato se despertó y vio a once animales con Buda, por lo que salió corriendo, pero el cerdo le ganó en el último momento. Así el gato quedó por fuera del zodiaco chino, escuchando las excusas de la rata, quien decía que lo había intentado despertar sin éxito. Y desde ese día todos los gatos del mundo tienen un gran odio hacia las ratas, por eso insisten en perseguirlas tanto.

Foto Vía: ʎɔnl

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Cultura China



Comentarios (1)

  1. Viviana dice:

    Muy bueno!!!!!! muy imaginativo…
    La mitología: un intento del hombre por darle explicación a cosas que no entiende… por su necesidad de comprenderlo todo…siempre tiene explicaciones muy entretenidas… Muy bueno el artículo!!

Deja tu comentario