Un barrio musulman con rasgos chinos

Libai, barrio de Beijing

Al suroeste de la ciudad de Beijing se encuentra el barrio musulmán. La Gran Mezquita o Libai Si, que en chino significa Templo de la Plegaria, fue inaugurada en el siglo XI, en época de la Dinastía Ming. Situada en Niu Jie, hoy es el punto de reunión de la comunidad musulmana de la ciudad.

Niu Jie se traduce al castellano como Calle de la Vaca, en alusión a la carne de vacuno que comen los musulmanes y no de cerdo como comen el resto de los chinos. Las calles adyacentes a la de la Vaca configuran un barrio interesante mezcla de la escritura en caracteres y de la caligrafía arábiga.

Los edificios modernos que se levantan en Beijing en este lado de la ciudad no se ven. El color dorado es sustituido por el color verde. Los hombres visten con el sombrero típico musulmán y las mujeres llevan el rostro tapado con un velo. La imagen es impactante al principio y sugerente después. El gran atractivo de este barrio son sus habitantes y todas las reminiscencias al mundo árabe.

La Gran Mezquita o Libai Si puede pasar desapercibida por su arquitectura. Su estilo nada tiene que ver con el de otras mezquitas de ciudades o no musulmanas, construida al estilo tradicional chino, por lo que desde fuera no parece una mezquita y si uno de los muchos templos que hay en el resto de la ciudad. Una vez dentro se adivina donde se está realmente.

Las mujeres para acceder al interior de la mezquita deben ocultar sus piernas y sus hombros. Si visten con falda y camiseta de tirantes, el personal que trabaja en el interior de Libai Si pone a su disposición ropa que cubra su cuerpo. Los hombres también deben vestir de manera decorosa para entrar al interior de la mezquita.

Mujeres y hombres disponen de salas diferentes para purificarse y orar. El minarete desde donde se llama a la oración no tiene nada que ver con otros minaretes, como puede ser el de la Kotoubia en Marrakech. Dentro del recinto de la mezquita, la tranquilidad es notable y el silencio es quien más habla en este lugar santo para la minoría musulmana hui.

El lugar es poco visitado por turistas, lo cual se agradece y cuesta 10 RMB la entrada. El horario de visitas es de 08:30 a 16:30. Se puede probar a comer en cualquiera de los restaurantes chino-árabes que hay por la zona.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Monumentos



Deja tu comentario