Originalidad en Gulou Dongdajie

Golou Dongdajie

Parece como si todas las ciudades del mundo fueran unas copias de otras pero cada una con su propia personalidad. Barrios como Chinatown los tiene cualquier capital que se precie, hasta Beijing si no lo tuviese, seguro que se lo inventaba. Una gran avenida que divida en dos la ciudad, un barrio financiero, un bonito teatro, un moderno aeropuerto, etc. son elementos que existen ya en todas las grandes metrópolis. Resulta difícil valorar una urbe por su originalidad, todas tienden a lo mismo, porque ninguna quiere correr el riesgo de ser diferente.

Caminar por Gulou Dongdajie recuerda a la madrileña calle de Fuencarral, en el barrio más friendly de Europa, Chueca. Tiendas de ropa alternativa y retro, de coleccionismo, de instrumentos musicales, cafés, etc. se suceden entre establecimientos de venta de tabaco, ultramarinos, cerrajeros… como un homenaje a la nostalgia.

Fuera de los límites que acotan a los destinos las guías de viajes, Gulou Dongdajie es una buena opción a la hora de hacer esas compras que siempre se hacen cuando uno viaja. Originalidad, autenticidad, exclusividad en algunos casos, precios asequibles a todos los bolsillos, es lo que encontrará quien entre y salga de las tiendas de esta calle tan comercial y nada aglomerada de turistas. Olvídese de las falsificaciones.

El paseo es tranquilo y la imagen de los jóvenes chinos comprando merece la pena retenerla en la retina. Beijing, lugar donde se centraliza todo el poder que rige el destino de China, es a su vez un lugar donde el capitalismo es tan grande que a veces hace olvidar donde nos encontramos. Ajenos a su realidad, aparentemente, los jóvenes de la capital compran camisetas con ambiguos mensajes, I love made in China, como muestra de hacer dinero con aquello que les condena.

Gulou Dongdajie, está próxima a las Torres del Tambor y de la Campana, al Parque Beihai y a los hutongs donde se encontraban las residencias de los antiguos aristócratas chinos. La distancia en metros es escasa, sin embargo es un abismo lo que les separa en cuanto a lo que representan. Gulou es un lugar donde las camisetas expresan un sentimiento que no se puede prohibir. Vestir con esas consignas en el pecho bien podría ser un acto de rebeldía pero, la moda y el arte también tienen mucho que decir en todo esto.

Si viaja a China y quiere comprar Made in China acérquese al norte de la ciudad y busque Gulou Dongdajie. Pruebe a comprar ideas chinas y no copias de occidente.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Beijing



Deja tu comentario