La hora del té en China

Termos de te en China

La bebida por excelencia en China es el té. Arraigada a un pasado que le otorga propiedades beneficiosas para la salud, goza de una popularidad que va más allá de sus fronteras. Cualquier hora del día es buena para tomar una taza de té caliente.

En las zonas montañosas no aptas para el cultivo del arroz, en la cuenca del río Yangtze, al sur de China, se planta el té. Los brotes que se recogen después de ser tostados son los que se emplean para preparar las infusiones que tanto les gusta tomar a los chinos.

Existen tres tipos de té: el verde, el de jazmín y el negro o el rojo. El té verde es el más saludable y natural. El té de jazmín es té verde al que se añaden flores de jazmín, es muy aromático. El té negro o rojo se produce fermentando y tostando las hojas del té. Es el que en muchos países del mundo emplean para desayunar. El precio del té varía mucho, los hay desde muy económicos hasta de mil euros. En las casas de té hay que tener cuidado porque siempre intentarán colocarte el más caro de todos.

Ningún chino sale a la calle sin su termo lleno de té. Taxistas, conductores de autobús, de metro, tienen un hueco en sus vehículos para dejar la bebida que toman hasta cuando no tienen sed. El resto de trabajadores siempre encuentran un lugar donde esconder su termo. Resulta curioso que los más jóvenes no porten termos con hojas de té, las nuevas generaciones poco a poco se alejan de las tradiciones. La cultura del té está tan extendida que la ciudad está preparada con máquinas de hervir agua para reponer los termos cuando el agua se acaba. Las hojas de té se pueden utilizar varias veces al día. En invierno el té caliente da calor, en verano refresca, dicen los chinos, y debe ser verdad porque todos lo toman.

Actualmente las casas de té han perdido el romanticismo que antaño tuvieron y hoy son simples centros turísticos para obtener el mayor dinero posible. Si se tiene la suerte de conocer a un , seguro que podrá asistir si quiere a una auténtica ceremonia del té y ser consciente de la importancia que en este rincón del planeta tiene. Alrededor de una mesa dispuesta con una tetera y unas tazas de té se han cerrado grandes negocios y acontecimientos históricos.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Cultura China



Deja tu comentario