Música antigua Naxi, miles de años de historia
Cuando se está caminando por las calles históricas de la Ciudad Antigua de Lijiang, inevitablemente se oye la maravillosa música antigua Naxi, la música clásica de esta etnia y que se conoce como el fósil viviente de la música de China. La gente Naxi disfruta de favores divinos, porque parece que todos nacieran con cualidades artísticas y mentes poéticas. Grandes talentos en las áreas de caligrafía, música, poesía y pintura vienen de esta cultura tan rica y cautivadora.
Entre una mezcla de ritos taoístas, ceremonias relativas a Confucio, así como los temas poéticos, letras literarias y tonos musicales de las Dinastías Tang, Song y Yuan, la Música Antigua Naxi ha desarrollado su estilo único como resultado de miles de años de evolución. Originalmente esta música tenía tres partes: música Dongjing, Baisha y Huangjing, el último de los cuales se ha perdido hace ya algún tiempo.
La música antigua Naxi se toca con venerables instrumentos chinos como la flauta, el oboe, el laúd chino, el plectro y la cítara, a través de los cuales se tocan estas melodías que se dice popularmente que tienen el poder de limpiar el corazón y relajar la mente y es muy usual ver grupos de miembros de esa etnia bailando al ritmo de la música.
Al menos cuatro orquestas íntegras existen en y en los alrededores de Lijiang, y estas bandas características son famosas por sus tres «viejas» características: la primera son los hombres viejos, la mayoría de los integrantes tienen más de setenta años; la segunda son los instrumentos musicales viejos, ya que en su mayoría tienen más de cien años y no se pueden ver en ningún otro lugar del mundo; y la tercera las canciones viejas ya que sólo tocan música clásica Naxi antigua.
Los miembros de estas bandas llegan allí después de haber tenido toda clase de ocupaciones como artesanos, carniceros, profesores, granjeros y hasta oficinistas. Estas orquestas de Música Antigua Naxi han sido invitadas a tocar en Gran Bretaña, Holanda, Noruega, Hong Kong, Estados Unidos y Bélgica, logrando así una gran atención desde diversos rincones del planeta.
Generaciones de músicos nacionales se han dedicado a la Música Antigua Naxi y hacen que siga formando parte de esa cultura. Esta música representa el espíritu de la nación y ofrece una mejor manera de conocer a las personas que la tocan y la disfrutan, así que no hay que ignorar estos sonidos cuando de vaya caminando por Lijiang porque se garantiza que proveen una experiencia inolvidable.
Foto Vía: Hector Garcia
Categorias: Cultura China