El Año Nuevo en el Tibet

Tibet

El Año Nuevo chino es una de las fiestas populares más conocidas del mundo, ¿pero qué se puede decir del Año Nuevo tibetano? Bueno, es una ocasión también muy pintoresca que si andáis por esa parte de China (El Tíbet), no hay que perderse ya que es el festival más importante.

Ya os hemos comentado en otra ocasión que si estás dispuesto a organizar un viaje a China, siempre que podáis, intentad por todos los medios escaparos tres días al Tibet. Es una oportunidad única e irrepetible de conocer una cultura distinta en un marco natural incomparable.

En Tibet, al Festival del Año Nuevo Tibetano se lo llama Losar y se desarrolla desde el primer hasta el tercer día del primer mes tibetano. Hay muchos preparativos previos que incluye que las familias pinten sus puertas con símbolos religiosos, se hagan ofrendas especiales en los santuarios familiares y ese tipo de cosas que llevan tiempo y trabajo duro. La ocasión es el momento en que las familias del Tibet se dan cita, se reúnen y desean juntas que el año que está por comenzar sea bueno para todos.

Losar es un momento de encuentro dónde la gente festeja y come una pasta o miga rellena de cebada a la que llaman Guthuk. La tradición indica que algunas de estas masas estén rellanas con otra cosa y de esa forma se juegan bromas a los familiares. Pero es después de la cena que comienza el movimiento pues las personas dejan sus casas y ante la cercanía inminente del Año Nuevo comienzan a correr y gritar con antorchas en las manos para espantar a los malos espíritus de sus casas.

Después de la noche y antes del amanecer del primer día del año nuevo, las amas de casa toman el primer balde de agua y empiezan a preparar el desayuno familiar. Una vez que todos tienen el estómago lleno se visten con sus mejores ropas, enfilan hacia los monasterios a realizar sus ruegos y plegarias y visitan vecinos y amigos para intercambiar bendiciones. Y finalmente, durante el tercer día las viejas banderas se reemplazan por nuevas que serán a su vez reemplazadas al año siguiente.

Vía: Travel Guide China

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Tibet



Comments are closed.