Monasterio de la Luz Preciosa, cerca de Chengdu

Templo de Baoguang

Hacía ya tiempo que no viajábamos con rumbo a Chengdu, una de las mayores atracciones de la provincia de Sichuan, en el sur de China. En cualquier caso, la propuesta de hoy no gira entorno a esta atractiva ciudad, conocida sobre todo por su santuario de osos panda y por ser la puerta de acceso al Tíbet. De hecho, estas líneas viajan por sus inmediaciones con el propósito de descubrir el magnífico monasterio de la Luz Preciosa (o Baoguang Si).

Al aproximarse a la zona, el viajero podrá constatar en primera persona la gran animación que siempre reina en torno a este recinto, frecuentado por monjes, peregrinos y visitantes.  Esta construcción se extiende por una vasta área circundada de bosques de bambú.

Sus orígenes se remontan a la dinastía Han Oriental (25 d.C.-220 d.C.), aunque se amplió en tiempos de la dinastía Tang (618-907). Sin embargo, un incendio destruyó todos los edificios, que no se volvieron a levantar hasta el siglo XVII.

Tan sólo un elemento logró sobrevivir al siniestro: la pagoda Sheli, que indica el acceso al monasterio y que data de los últimos años de la era Tang. Esta construcción es de planta cuadrangular y consta de tres plantas, con una altura total de 30 m. En los tramos de fachada ubicados entre los diferentes niveles se despliegan 12 hornacinas en las que reposan imágenes de Buda. A su vez, de los extremos de los aleros (ligeramente elevados), penden unas campanillas.

Una de las salas del monasterio da cabida a 13 reliquias que fueron encontradas en una caja enterrada en la pagoga.

A su vez, no hay que olvidarse de la Sala de Arhat (o Luhan), de 1851, que exhibe una colección formada por 500 esculturas de arcilla.

Información práctica sobre el monasterio de la Luz Preciosa

  • Ubicación: distrito de Xindu, 18 km al norte de Chengdu.
  • Horario: abierto de las 08.00 h a las 18.00 h.

Foto vía: Laozhou

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Chengdu



Deja tu comentario