La sorprendente mezquita de Emin, en Turfán

Mezquita de Emin

Sin lugar a dudas, las festividades y eventos asociados al fin del Ramadán, el mes santo del Islam, han transformado por unos días la vida cotidiana de las comunidades musulmanas de China, las grandes desconocidas del antiguo Imperio del Centro.

Un elevado porcentaje de las mismas de se concentran en la extensa provincia de Xinjiang, situada en el oeste del gigante asiático y poseedora de un rico patrimonio cultural, legado de la denominada Ruta de la Seda. Precisamente, esta zona es la que acaparará la atención del post de hoy, dedicado a uno de los monumentos más impactantes de la ciudad oasis de Turfán: la mezquita de Emin.

Erigida entre 1776 y 1778 —en tiempos de la dinastía Qing (1644-1912)—, este imponente edificio religioso debe su nombre al sultán que ordenó su construcción, quien quiso honrar así la memoria del general uigur Amin Khoja.

Poseedora de una estructura sencilla y tradicional, tiene el ladrillo como elemento dominante. Su fachada está formada por un único cuerpo al que se abre la única puerta del complejo, muy similar a las de las mezquitas persas. Este acceso está coronado por un arco lobulado, sobre el que descuella una galería con siete ventanas.

En cualquier caso, lo más destacable y sorprendente de la misma es su esbelto minarete, sito a la izquierda de la entrada, y al que los chinos se refieren con el término de Susong Ta. Se trata de una esbelta torre de planta circular y de 33 m de altura. Su diámetro es sensiblemente mayor en la base que en la parte superior, desde la que se puede disfrutar de unas vistas incomparables sobre el oasis. Asimismo, merece prestar una especial atención a la pared del alminar, bellamente decorada con motivos geométricos.

Por lo que respecta al interior de la mezquita, éste ha sido víctima de un expolio.

Información práctica sobre la mezquita en Emin, en Turfán

• Ubicación: 3 km al sur del casco antiguo de Turfán.

• Horario: abierta de las 09.00 h a las 21.00 h.

Foto vía: MC MasterChef-TectonicaBlog

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Xinjiang



Deja tu comentario